La bicicleta es una poderosa herramienta para alcanzar un mundo más limpio y sostenible. También para sacar una sonrisa a los más pequeños de la casa. Conscientes de ello, el Concello de Narón vuelve a impulsar, y ya van casi nueve años de la iniciativa, una campaña de recogida de bicicletas –también estáticas– y patinetes para donar a las familias que más lo necesitan. Se trata de una propuesta del departamento de Seguridade Cidadá que dirige José Oreona, en colaboración con el equipo de Educación Viaria del municipio. “El año pasado fue increíble. La gente se volcó muchísimo y, además, las bicicletas que donaron los vecinos y vecinas estaban en muy buen estado”, comenta uno de los responsables, Pedro Caneiro.
Para aquellas que presenten pequeños desperfectos, el Consistorio tiene un acuerdo con una empresa local que las acondiciona. “La verdad es que apenas hace falta, pero siempre puede haber algún pequeño pinchazo que reparar”, comenta Caneiro.
La recogida se iniciará mañana viernes y se mantendrá hasta el 4 de enero. Las bicis pueden dejarse en los centros de enseñanza de Narón y también en las dependencias municipales –en las oficinas de Educación Viaria, en la planta de acceso, de 8.00 a 14.00 horas–.
Se hará acopio, asimismo, en el Centro de Recursos Solidarios de A Gándara, en donde se entregarán a las familias. “Siempre dejamos remanentes para dar a lo largo del año a los colegios, con el objetivo de que puedan cederlas al alumnado”.
El ‘boom’ fue tal el pasado año, remarca Caneiro, que pudieron enviarse 100 unidades para los menores de Ucrania. “Lo bueno que tiene Narón es que los más pequeños y sus familias son muy participativos, siempre, en cualquier campaña que hagamos”, remarca.
Además de esta recogida, desde el Consistorio naronés se pondrá en marcha otra iniciativa de decoración de bicicletas, patinetes y correpasillos con motivos navideños, que se iniciará también mañana y que se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre.
Pueden participar todos los escolares del municipio, que deben enviar una fotografía realizada en la entrada de sus centros a la dirección seguridadevial@naron.gal. En el correo se debe indicar el nombre y apellidos del menor, el colegio en el que estudian y el curso al que pertenecen –además de la autorización expresa para publicar las imágenes en las redes sociales–.
“Es una iniciativa muy simpática, porque en estos días oscuros ves a los niños y niñas ir al cole con todas las luces encendidas y, a veces, hasta te llevas un susto”, bromea Caneiro. “Ya nos llamó alguna mamá preguntando si lo íbamos a hacer. ¡Y eso que todavía no comenzamos la campaña!”.