El próximo sábado, 14 de diciembre, el Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia (Cimix) ofrecerá una jornada dedicada al patrimonio industrial de Ferrolterra. Esta propuesta, que ha sido organizada por la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol con la colaboración de la Diputación, estará abierta al público general.
Desde el gobierno de Narón, exponen que esta actividad “pretende poñer de relevo a riqueza do pasado e presente industrial da zona e concienciar sobre a importancia da conservación do seu patrimonio, como un atractivo singular”.
A primera hora de la mañana (9.45), se abrirán las puertas del evento con una inauguración institucional como aperitivo de una gran oferta divulgativa de la mano de expertos que, a lo largo del día, abordarán diferentes aspectos del patrimonio de la comarca.
Así, a las 10.00 horas y bajo dirección del presidente de la Asociación BUXA, Manuel Lara Coira, se iniciarán las diferentes ponencias. Esta primera versará sobre la industria en el entorno de Ferrol.
Media hora más tarde, la destacada etnógrafa y profesora de la Universidade da Coruña, María Begoña Bas López, hablará sobre los molinos de la comarca. Le seguirá, ya a las 11.00 horas, Lorena Cuevas Buján. La técnica en gestión del patrimonio ofrecerá un espacio centrado en la construcción naval en las inmediaciones de la ría de Ferrol.
Después de un receso de aproximadamente media hora de duración se dará comienzo a un nuevo bloque de conferencias dedicado a casos de buenas prácticas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la comarca.
La encargada de inaugurar esta segunda tanda será la directora de Museos, Patrimonio e Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, de Ponferrada, Concepción Fernández, que compartirá la experiencia del cambio de una antigua central térmica en un museo vivo y espacio cultural.
Acto seguido, Inés Gil Peñeirúa, agente de Desenvolvemento Local Oscos-Eo, aprovechará su espacio para exponer el caso de Taramundi, enclave ya referente dentro del turismo rural. A continuación, se abrirá un debate moderado por el gerente de la Mancomunidade, Luis Alcalá.
Esta será la última de las actividades que se realicen en horario de mañana, pero las puertas se reabrirán por la tarde, a las 16.30 horas, con una visita guiada por las instalaciones del molino y, una hora más tarde, por el recién inaugurado Cimix.
Estas oportunidades conforman la opción perfecta para conocer de cerca la historia y el funcionamiento de estos importantes elementos del patrimonio industrial de la zona.