El Concello de Moeche ha anunciado en las últimas horas que va a tomar parte en el Plan de dixitalización do ciclo integral da auga. Este es uno de los 30 municipios gallegos seleccionado para tomar parte en el programa cofinanciado por los fondos europeos NextGenerationEU y Augas de Galicia.
Esta iniciativa busca optimizar o “funcionamento dos sistemas de abastecemento en alta a través da aplicación e do aproveitamento das novas tecnoloxías”, tal y como explicó la alcaldesa de la localidad, Beatriz Bascoy.
El ejecutivo modestino mantuvo una reunión con representantes del organismo autonómico para concretar los pasos de la actuación proyectada, que consiste en la implantación y puesta en marcha de estaciones digitales de monitorización de los sistemas y datos de las bombas de captación y del depósito.
Según el Concello, esto permitirá la “xestión e control remoto dos parámetros monitorizados” como pueden ser el cloro, la turbieza o los consumos y el estado de agua y electricidad.
Esta actuación, tal y como expone el ejecutivo de Bascoy, se suma a la apuesta que el gobierno municipal está desarrollando en los últimos años con la ampliación de la red de abastecimiento o la mejora de las infraestructuras con el objetivo de reducir las pérdidas de agua, ahorrar en los costes y llegar a más viviendas del término municipal.
Así, esta nueva medida, señalan desde el Consistorio, “facilita amplamente o control dos consumos, fugas e o funcionamiento cotián do sistema”, exponen.
La ampliación de la red, avanzan, continuará durante los próximos meses con tres kilómetros de tubería que permitirá llegar a cuatro nuevos núcleos de población de la localidad.