Convenio entre la Diputación y Ares para solucionar los problemas de abastecimiento de agua

Convenio entre la Diputación y Ares para solucionar los problemas de abastecimiento de agua
Un instante de la firma del convenio de colaboración, esta mañana, en el municipio aresano I Daniel Alexandre

Terminar con las consecuencias de un sistema deficitario que no garantiza, sobre todo en la época estival, el suministro de agua potable en Ares. Este es el objetivo del convenio de colaboración que esta mañana han rubricado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el regidor de la localidad, Julio Iglesias, y por el que el organismo provincial aportará 1,7 millones de euros para sufragar las obras de mejora del sistema de abastecimiento en el municipio.

 

El presupuesto total del proyecto se eleva hasta los 4,2 millones de euros, aportando también fondos Augas de Galicia (1,7 millones, el 40% como la Diputación) y el propio Concello aresano (el 20% restante del coste, 840.891 euros). 

 

"Trátase do convenio máis grande que se asinou nos últimos oito anos na Deputación. É un orgullo poder axudar a garantir o subministro de auga en Ares e evitar problemas que teñen todos os veráns", aseveró Formoso.

 

Crecimiento poblacional

El aumento de población en los últimos años en la villa de Ares no ha ido acompañado de la renovación de estas infraestructuras. En verano la situación se agrava con la llegada de turistas y residentes temporales, por lo que en muchas ocasiones la presión es insuficiente debido a la rotura de tuberías, el diámetro de las mismas y la falta de depósitos. "Hoxe poñemos a primeira pedra para solucionar o problema de abastecemento do noso concello. Grazas a esta obra arranxaremos a situación actual", declaró el alcalde.

 

El proyecto recoge la ejecución de nuevos depósitos de agua en el alto de Simou, en donde el Consistorio ya dispone de los terrenos oportunos para su ubicación.

 

Anualidades

La aportación de la entidad provincial, al igual que la de Augas de Galicia, se realizará en tres anualidades (600.000 euros en 2023, otros tantos en 2024 y 512.000 euros en 2025). El Consistorio realizará también una inversión de 285.000 euros en cada uno de los tres ejercicios.

 

Desde el organismo provincial explican que las nuevas infraestructuras estarán dotadas "de todos os elementos auxiliares" que permitan la operación "controlada e segura" del sistema, grantizando el suministro de agua a la población y las presiones mínimas adecuadas.

 

La intervención garantizará, asimismo, la continuidad del servicio las 24 horas en todo el municipio, que contará con una capacidad de reserva de agua potable "en cantidade suficiente para situacións de emerxencia".

 

Compromiso

"Este investimento é unha mostra máis do compromiso que mantén a Deputación cos concellos da provincia", destaca el organismo, que recuerda que, en el caso de Ares, se verá reflejado asimismo con la apertura en los próximos días del segundo tramo del vial que conecta la localidad con Chanteiro, así como la senda peatonal hasta Redes. "O compromiso compróbase nun investimento de máis de 9.800.000 euros en diferentes aportacións".

 

Así las cosas, la Diputación financiará los gastos derivados del contrato de ejecución de estas obras (incluidos la redacción del proyectos, los tributos por la obtención de licencias, los honorarios por la dirección de la obra, así como la coordinación de seguridad, salud y control de calidad, entre otros).

 

 

 

Convenio entre la Diputación y Ares para solucionar los problemas de abastecimiento de agua

Te puede interesar