De quince personas y dos vehículos a una plantilla de unos treinta profesionales y un parque móvil de diez unidades. Así ha sido la evolución de un servicio que cumple diez años de vida y que este mediodía tuvo su particular fiesta de cumpleaños en el Auditorio municipal de Narón, donde se dieron cita autoridades y cuerpos de seguridad no solo del concello de Narón sino también de otros puntos.
Se conmemoraba así el décimo aniversario del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) de Narón. con un acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Marián Ferreiro y en el que el actual jefe en funciones del servicio, Fidel González, subió al escenario para agradecer la asistencia al acto, al tiempo que recordó que forma parte de esta agrupación por lo que la considera “unha gran familia” que además, indicó, continua trabajando “coa mesma ilusión e paixón” que el primer día.
González valoró la apuesta que se hizo en su momento desde el Concello para que Narón pudiera contar con un servicio propio y agradeció también a los profesionales del Speis el “dar o mellor de cada un sempre que se nos precisa”.
A través de un vídeo proyectado en el Auditorio se hizo un recorrido por esta década de travajo y actuaciones, que alcanzaron las 10.000 aproximadamente.
Por su parte, la regidora local, Marián Ferreiro, recordó que el nacimiento del Speis parte de una “firme aposta” del exalcalde José Manuel Blanco por constituir este servicio, así como del trabajo de los ediles responsables de esta área en la última década, recordando así a Guillermo Sánchez Fojo, Román Romero y, actualmente, José Oreona y el jefe del servicio, Rafael Pazos, por su “cabezonería” para implantar este servicio municipal.
Ferreiro destacó que ese esfuerzo, que se tradujo en aumento de profesionales y de medios, es un ejemplo del esfuerzo y empeño que Concello que dirige “por ter un servizo propio, pioneiro en cidades de menos de 50.000 habitantes”, no sin pone ren valor el “compromiso e dedicación” de los que ejercen su profesión a diario desde el Speis.
“Sodes un equipo de profesionais sobradamente preparados e formados, o que nos proporciona, non só como administración, senón tamén como cidadáns, ese orgullo e esa tan necesaria tranquilidade e seguridade no noso día a día”, incidió la alcaldesa, que otorgó al término del acto, un recuerdo al equipo de bomberos.
En el acto estuvieron presentes también, entro otros invitados, los representantes de la corporación local, la delegada territorial da Xunta en Ferrolterra, Martina Aneiros; el jefe de Emerxencias, Víctor Vázquez; la concejala de Mobilidade de Ferrol, Pamen Pieltain; representantes de los cuerpos de bomberos de Ferrol y de Navantia; Protección Civil de Narón y Ferrol, del Grupo Inditex así como el plantel homenajeado, el del Speis.