Los trabajos de apertura del canal artificial que permite desaguar el lago de A Frouxeira, en Valdoviño, comenzaron este lunes a primera hora de la mañana por parte de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Se trata de un protocolo recogido dentro del Plan de Conservación de la laguna y que se lleva a cabo para evitar su desbordamiento y las consecuentes inundaciones en el entorno cada año.
Sin embargo, esta actuación no convence del todo a algunos vecinos del municipio. Es el caso de Juan Couce –natural del municipio y que veranea cada año en el mismo–, que remitió el pasado mes de mayo un escrito dirigido a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación –dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico– en el que demandaba la inclusión de la laguna y el arenal de Valdoviño en el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición.
“Antes las inundaciones no se producían, porque el lago se abría naturalmente. La capacidad era mayor porque no tenía tanta cantidad de arena como tiene ahora y las piedras que se colocaron cuando sucedió lo del Prestige, siguen ahí”, explica Couce, que apunta a que “se va a ir secando porque seguirá entrando arena al lago y cada vez tendrá menos profundidad”, lamenta.
A su petición, desde el Gobierno respondieron que se daría traslado de la información aportada –basada en diferentes estudios y publicaciones en prensa– a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio, así como a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, “autoridad competente en materia de protección del medio natural y de la biodiversidad” en la Comunidad.
Desde el departamento estatal apuntan, asimismo, a que el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición “no contempla la inclusión en el mismo de espacios naturales, sino de tipos de hábitat particulares amenazados de desaparición en el conjunto de España”.