Un total de ocho profesionales de Axa Arqueología –cuatro arqueólogos, tres auxiliares y un técnico–, dirigidos por Emilio Ramil, tomaron parte en la última excavación llevada a cabo en Castro Sarridal, en Cedeira, que culminó este viernes con el hallazgo de nuevas estructuras castreñas que confirman la importancia de este yacimiento, habitado desde el siglo III o IV a.C. hasta el V d.C.
“El objetivo de la campaña se cumplió ampliamente”, afirma Ramil, apuntando a que los trabajos buscaban continuar con la prospección en la parte exterior de la zona de alimentación del horno de la sauna castreña, para comprobar “qué pasaba con unos muros adosados al paramento exterior del horno y comprobar si seguía la canalización de desagüe de la piscina de la cámara de la sauna. La sorpresa es que certificamos que, en realidad, el espacio donde estaba construida la sauna debió formar parte de un proyecto que tuvieron muy claro en su momento, porque ese espacio estaba ocupado en la época prerromana y tenía estructuras domésticas, las cabañas típicas circulares que encontramos en los castros en Galicia”, apunta.
Los trabajos permitieron a estos profesionales recuperar parte de cuatro muros de estas estructuras domésticas, a un nivel muy inferior del monumento con horno, a casi un metro de profundidad. “El espacio antes de construir la sauna era habitacional y continuaba en una terraza inferior. Rellenaron y allanaron el terreno para crear la superficie sobre la que levantaron la sauna. Esto nos permitió detectar la secuencia histórica de este espacio”, indica el director de los trabajos.
Esta prospección ha dejado al descubierto “mucho material”, comenta Ramil, “sobre todo cerámica y restos líticos, como los utilizados en el horno –metían los cantos en el horno y los calentaban y, en contacto con agua fría, producían el vapor–. El carbón hallado nos permitirá hacer dataciones por carbono-14 para seguir asegurando la cronología de uso del espacio”.
El Concello trabaja ahora para obtener financiación de la Diputación para la siguiente campaña. La intención es seguir la actuación en la zona del acceso peatonal y requerirá la construcción de un puente de madera para garantizar el paso durante el levantamiento del terreno. Ramil, además, destaca el éxito de las visitas guiadas llevadas durante los trabajos. “Hicimos cuatro y vino bastante gente no solo de Cedeira, sino también de Ferrol o A Coruña. En cada una tuvimos una media de 15 personas”.