La Diputación ejecutará la senda ciclista y peatonal de Valdoviño

El Concello aprobó en el primer pleno del año la encomienda de contratación de la actuación
La Diputación ejecutará la senda ciclista y peatonal de Valdoviño
Senda en el entorno de la laguna de Valdoviño | Cedida

El Concello de Valdoviño aprobó en su primera sesión plenaria del año la encomienda de la contratación y la ejecución de las obras de la senda peatonal y ciclista de Valdoviño, que conectará la laguna de A Frouxeira con el campo de fútbol de Meirás, a través de la AC 116 a su paso por Lago.


Así lo decidió el pleno de la corporación a propuesta del ejecutivo que dirige Alberto González y que cuya propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE y BNG y la abstención del grupo popular. De este modo, el Consistorio encarga a la Diputación que promueva este proyecto a instancias municipales, con una inversión de 377.248,91 euros que proceden de los fondos Next Generation, concretamente de la línea de ayudas destinadas a inversiones de proyectos singulares locales de energía limpia en los municipios del reto demográfico –Programa DUS 5000–.


Actuación 


La senda ciclista y peatonal está previsto que se prolongue a lo largo de ocho kilómetros, en tres tramos diferenciados. El primer discurrirá entre el estacionamiento de la playa y el camino de tierra que bordea la laguna. 


La actuación incluye una plataforma única con dos carriles bici de doble dirección y un tercero para corredores. Se mantiene la acera y el paseo de losa para la circulación de peatones y se consigue, de este modo, más espacios para estos, reduciendo el ancho de la calzada y estableciendo un único sentido de circulación para vehículos.


El segundo tramo, en la carre-tera AC-116, en Lago, y hasta el vial que sirve de acceso al faro de de Meirás, se colocarán, además, elementos de madera a lo largo de la vía para separar la senda del resto de la calzada.


En la tercera sección, que se corresponde con la carretera de acceso a Punta Frouxeira y concluye en el campo de fútbol de Meirás, la senda está previsto que vaya protegida por separadores de caucho. Asimismo, se contempla la ampliación del ancho de la carretera en algunos puntos, haciendo uso de terrenos que son de propiedad municipal y de la cooperativa de Meirás,  una vez que se lleve a cabo la cesión correspondiente.


Habrá, sin embargo, una parte en la que será preciso interrumpir el trazado de la senda, en el tramo dos y en el tramo tres, ya que es imposible ampliar el ancho de la vía sin que afecte a propiedades privadas.
En esos casos, la senda será compartida entre peatones y ciclistas. 

 

Pasos peatonales

 

La  AC116,  en el tramo entre Riobó y Meirás, contaba ya con un itinerario peatonal en el que la Xunta invirtió 800.000 euros, de 2,8 kilómetros de senda, partiendo del límite con el concello de Narón y desde la travesía de Meirás a Lago.

La Diputación ejecutará la senda ciclista y peatonal de Valdoviño

Te puede interesar