El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó este lunes los presupuestos de la entidad para el 2024, que superan los 222 millones de euros –un 7,2% más que en el presente ejercicio–. Formoso compareció en compañía del vicepresidente, Xosé Regueira, y del diputado de Facenda, José Ramón Riobóo, y explicó que el organismo provincial fija como objetivos para el próximo año la creación de empleo, el bienestar social y el desarrollo del rural; unas prioridades que se reflejan en un presupuesto “que expresa unha mirada cara adiante, de progreso da provincia” y que “plantexa unha mellora na calidade de vida e nas oportunidades de todas as persoas”.
En este sentido, desde la Diputación señalan los 549 millones de euros del Plan Único hasta la fecha como una “revolución” para la financiación de los concellos, que supusieron la ejecución de 3.900 obras. Este año su partida se incrementará un 10%, llegando a los 50,5 millones de euros.
En cuanto al Plan de Emprego Local (PEL), Formoso destacó su crecimiento hasta los 16 millones de euros (+24%) e indicó que 2024 será “un ano de aposta pola industria”, concretamente, en sectores estratégicos como la biotecnología, la economía circular o el audiovisual. Se destinarán, además, 900.000 euros al desarrollo de la Rede Provincial de Espazos de Coworking, que cuenta con 11 centros en la provincia.
Por otra parte, desde la entidad señalan el bienestar social como otra de sus prioridades, incrementándose en el apartado de Política social un 6,5% el presupuesto, hasta los 24,3 millones de euros. La partida para ayudar a entidades de este ámbito se situará en los 4,6 millones de euros y el POS Social tendrá una dotación de 7 millones para los 93 municipios coruñeses.
En cuanto a la apuesta por el rural, la nueva área de Mar, Agro y Medio Rural (creada en este mandato) dispondrá de 8,9 millones de euros. Además, para el apartado de Cultura y Deporte, la Diputación destinará 11,5 millones de euros, un 11,3% más que en el actual ejercicio.
Rioobó agradeció, asimismo, en su intervención las aportaciones de los grupos políticos a la hora de crear estos
presupuestos de 2024.