La factoría que la multinacional italiana Italtel abrió en el polígono pontés de Penapurreira en la primavera de 2000 cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre, según comunicó la dirección española de la empresa, con sede en Barcelona, al responsable de dichas instalaciones, Carlos Pedreira, en la tarde del martes. La decisión será confirmada hoy a los representantes de los trabajadores por parte de los principales directivos del grupo.
Italtel adopta la decisión en un momento, cuando menos, “extraño”, como ayer reconoció un portavoz sindical, teniendo en cuenta que, después de tres años de casi nula actividad, la firma había cerrado en mayo último un acuerdo con la multinacional ADB para la fabricación de 30.000 decodificadores para televisión. La producción, que dio comienzo a finales de agosto, había obligado además a incrementar la plantilla hasta casi el medio centenar.
Ésta se había quedado reducida a tan sólo 34 personas, tras el cierre del departamento de Investigación y Desarrollo, hace ya dos años. La saturación había obligado también al establecimiento de dos turnos de trabajo, lo que había permitido alcanzar hasta el momento una producción de 5.000 unidades. Las fuentes consultadas concretaron que todavía no existe comunicado oficial, pero dan por hecho que el cierre es una realidad y que lo que los representantes de la compañía aportarán a la reunión de hoy se reduce a detalles sobre este.