La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se desplazó hasta Ortigueira para comprobar el resultado de las actuaciones realizadas en las asociaciones vecinales Abrago (Ponte de Mera), San Julián de Barbos e Mosteiro con cargo a las ayudas del Plan específico de acción comunitaria para estas entidades –que incluyen comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales–.
La representante autonómica, que estuvo acompañada por el alcalde, Valentín Calvín, recordó que el plazo de solicitud de la presente convocatoria culmina el 17 de febrero. Con cargo a estas subvenciones pueden sufragarse obras en los locales sociales, adquisición de mobiliario y equipamiento para los mismos o reparaciones de captaciones y traídas de agua.
Así, la AVV Abrago dispuso de 5.000 euros para comprar nuevos muebles, mientras que la AVV San Julián de Barbos e Mosteiro de Ortigueira edificó una nueva sala de usos múltiples, para la que contó con 11.737 euros.
La Xunta ha reservado para esta línea de subvenciones en 2025 un total de cuatro millones de euros, un 33,3% más que en el ejercicio anterior. Con este presupuesto, el ejecutivo autonómico pretende “recoñecer o papel fundamental que estas entidades xogan na dinamización da vida social e cultural e na mellora da calidade de vida dos veciños”.