Un grupo de profesionales de Histagra de la USC –Historia Agraria Política do Mundo Rural. Séculos XIX e XX– se desplazó el martes hasta el cementerio de O Val, en Narón, para tratar de localizar –por medio de un georradar– la ubicación de varias fosas comunes. Estuvieron acompañados por familiares de las víctimas interesados en su exhumación, así como por los historiadores Xosé Manuel Suárez y Eliseo Fernández; y el antropólogo forense Fernando Serrulla, entre otros.
La Asociación Memoria Histórica Democrática recuerda que “durante os anos 1936-37-38, este cemiterio, recibíu cerca de medio cento de vítimas, entre elas 32 membros da dotación do Acoirazado ‘España’, e do vapor ‘Dómine’ 10”. Explican, asimismo, que de resultar positiva la investigación realizada hace un par de días y de ser accesible la fosa, “poderíase proceder ao levantamento e identificación dos restos que os seus familiares reclamen”.
La entidad se pone a disposición de aquellas familias que deseen contactar ellos por dicho motivo o interesarse por el proceso del mismo. Pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico memoriahistoricademocratica@gmail.com.