El Ayuntamiento fenés ha trasladado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la solución que considera “máis conveniente” para salvar el paso de la línea ferroviaria a la altura de la calle Cañotas, en el barrio de Perlío.
Se trata, tal y como explican desde el Consistorio, de un punto sin señalización ni infraestructuras que la ciudadanía “vén utilizando como atallo a pé entre Marqués de Figueroa e a rúa do Couceiro”.
En relación a esto, ADIF propuso al Concello sus posibles opciones, entre las que los servicios técnicos del ejecutivo local “elixiron a que mellor responde, entre outros, a criterios de accesibilidade, custes de mantemento e inversión inicial”.
Los trabajos relacionados con esta actuación serán sufragados a partes iguales por la administradora ferroviaria y por el Ayuntamiento, y ascienden a más de 485.000 euros.
Así las cosas, el informe elaborado por el gobierno fenés acerca de esta intervención refleja la ampliación de las aceras de la calle de O Cruceiro y la construcción de dos tramos de rampa paralelos –junto a una pequeña escalera en los extremos–, que darían acceso a una pasarela de casi 14 metros de longitud y 1,80 de ancho. Esta estaría colocada a siete metros de altura con respecto a la vía.
Mientras, en la parte sur –la que conecta con Marqués de Figueroa por la calle de As Cañotas– la diferencia de niveles se salvará de dos maneras: con escaleras y un ascensor adaptado para las personas con movilidad reducida. En este punto se prevé también acondicionar la acera. La pasarela contará con una vida útil estimada de unos 50 años.
Desde el Consistorio fenés apuntan a que la inversión prevista “seguramente acabe incrementándose no proxecto definitivo, debido á suba xeralizada dos prezos dos materiais e da man de obra desde a redacción inicial”.
De todos modos, antes de que se proceda a la licitación de los trabajos, será necesario suscribir un convenio entre ambas partes en el que se corrobore que se sufragará la construcción de esta pasarela a partes iguales.
“O Consistorio poderá asumir o desembolso nun prazo de catro anos e sen xuros”, especifica el ejecutivo local.
Una vez consensuado entre ambas partes, dicho convenio tendrá que ser sometido a la aprobación del pleno municipal.