A la espera de saber cómo queda el régimen de retribuciones, la periodicidad de las sesiones plenarias y la representación en los órganos colegiados –que se abordarán en el pleno extraordinario convocado para este jueves–, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, informó en la mañana de ayer de las novedades en la composición del ejecutivo local, del que forman parte, además de los siete ediles del BNG, la concejala de Esquerda Unida, María del Carmen Martínez, que ya integraba el gobierno municipal en el anterior mandato.
La única novedad es, por lo tanto, la incorporación del nacionalista Adán Chao, que asume las áreas de Xuventude e Deportes. En el resto apenas hay cambios. Manuel Polo se encargará de Urbanismo, Vivenda e Obras –este último departamento no lo tenía en el anterior mandato, pero sí Facenda– y será segundo teniente de alcalde; Sandra Permuy dirigirá el área de Benestar Social, Servizos, Persoal, Seguridade e Participación Veciñal, además de ser la primera teniente de alcalde; y Cristina García Maroño asume Formación, Emprego y el servicio de radio municipal.
Completan el ejecutivo fenés Ángeles Coira, que llevará Facenda –que en estos últimos cuatro años estuvo en manos de Polo–, Patrimonio y Promoción Económica; Justo Martínez Ardá, que es el concejal de Cultura y Medio Ambiente –en vez de Obras en el periodo 2019-2023– y, como única edila que no es del BNG en el gobierno fenés, María del Carmen Martínez (Esquerda Unida) que sigue con Igualdade e Ensino y es la tercera teniente de alcalde.
Neda aplicó una subida del 14,21% en el régimen de retribuciones al actualizar el IPC.
La subida del 14,21% en el régimen de retribuciones aprobado ayer en el pleno de organización del Concello de Neda se corresponde con la actualización del IPC con relación al mandato anterior. De este modo, cada grupo político percibirá una asignación mensual de 195 euros, así como otros 70 por cada concejal que lo integre. La asistencia a plenos pasa a ser de 150 euros y a la comisión de delegados de área, 240. Además, por acudir a la Comisión de asuntos del pleno, Cuentas y demás –salvo la Xunta de Goberno Local– se pagarán 60 euros. Los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y BNG y la negativa de Moveneda sacaron adelante esta propuesta.
En este sentido, el gobierno local estudiará la iniciativa de BNG y Moveneda de establecer un sistema que “priorice a retribución de cada grupo municipal fronte ao número de concelleiros polos que estean integrados”. Además, el alcalde, Ángel Alvariño, cobrará 24.000 euros al año.
Paralelamente al nombramiento de representantes en los órganos externos, se aprobó que las sesiones plenarias se celebren cada dos meses, en concreto el cuarto lunes de los meses impares a las 12.00 horas. Con todo, el alcalde estudiará la idea de la oposición de trasladarlos a la tarde.