La edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira se presenta en este 2025 con un ingrediente especial, la conmemoración de los 50 años de historia de la Escola de Gaitas de Ortigueira, que ha sido la impulsora y motor del Festival durante los 47 años de vida.
Por eso, tendrá un papel especial este verano, como ya lo tuvo este sábado en Madrid, en la presentación oficial del evento en la feria de Fitur, a la que acudieron, acompañando a la delegación del Concello, encabezada por su alcalde, Valentín Calvín y demostraron, con una actuación, su buen hacer ante todos los asistentes.
El festival de este año amplía a cinco días su duración, del 9 al 13 de julio del 2025 y, como ya se avanzó el pasado mes de enero, contará en esta edición con un cartel que incluye, entre otros, a Alana, Buíoch, Gwendal, Milladoiro, La Bottine Souriante, Dallahan, Flook, Tiruleque, Tejedor, Boj o la propia Escola de Gaitas de Ortigueira.
El acto celebrado este sábado en Fitur comenzó con la intervención de Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia, que destacó la importancia del festival como único de la península declarado de Interés Turístico Internacional y apuntó que es “reconocido mundialmente y arranca su andadura en 1978 siendo una cita cultural y turística ineludible que año tras año reivindica y difunde la cultura folk en todo el mundo, en especial desde el panorama emergente y tradicional de Galicia”.
Valentín Calvín, alcalde de Ortigueira, inició su intervención agradeciendo la oportunidad de poder presentar Ortigueira ante “el mayor y mejor escaparate mundial del turismo”. Destacó el papel que la Escola de Gaitas ha tenido a lo largo de sus 50 años de vida, poniendo en valor su labor con una programación especial y un día propio en el que entre otras muchas actividades tendrá lugar un concierto único, del que el regidor indicó que “poco puedo desvelaros por ahora, pero que será de seguro inolvidable para todos aquellos que tengáis a bien visitarnos este verano”.
Esta no será la única sorpresa que presentará este año el Festival, puesto que también anunció la puesta en marcha de un Área Formativa permanente con la que desestacionalizar el Festival, acción que se llevará a cabo a través del “Laboratorio de Cántigas Novas”, un taller de creación poética y musical que parte de la lírica gallega y tradición oral, cuando el Día das Letras Galegas se dedica a las cantareiras.
Alberto Balboa, director del Festival, fue el encargado de desgranar los artistas que ya se han avanzado y Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, agradeció al Concello ortigueirés el trabajo y colaboración y amenizó la jornada con la música de sus instrumentos.