La Xunta autorizó este lunes someter a información pública el proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de 66 paradas de autobús situadas en la red de carreteras autonómicas –en el ámbito de las rutas de acceso este a la ciudad de A Coruña–, que contará con una inversión de 2.257.918 euros.
Desde la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas apuntan a que en la reunión del Consello se acordó, además, la aprobación provisional de los trámites de información pública y del informe de las administraciones afectadas para desarrollar estas intervenciones en nueve carreteras a su paso por los municipios de Cabanas, Bergondo y Sada.
En el caso cabanense, se actuará en un total de 10 paradas. Los trabajos se llevarán a cabo en las carreteras AC-122, AC-141, AC-161, AC-162, AC-163, AC-164, AC-182, AC-183, y AC-564, y para la ejecución de las obras será necesario expropiar un total de 62 predios, con una superficie total de 3.802,29 metros cuadrados. Así las cosas, el proyecto aprobado provisionalmente se someterá en las próximas semanas a información pública, por un periodo de 30 días.
Entre las intervenciones previstas se encuentra la mejora “dos apartadoiros para os autobuses e as súas cuñas de entrada e saída, así como o acondicionamento dos itinerarios peonís na contorna das paradas”. También la colocación de refugios –de tipo rural y urbano–, la adecuación de la zona para personas con movilidad reducida –rampas de acceso, información en braille y pavimento podotáctil–, la eliminación de la vegetación para mejorar la seguridad y la visibilidad, así como trabajos de refuerzo del firme en aquellos puntos en los que se vayan a colocar las nuevas marquesinas.