Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha un proyecto para proteger y regenerar el espacio dunar de la playa de Morouzos, en Ortigueira. Se trata de una intervención incluida en los más de 2,5 millones de euros que se invertirán en nueve espacios de la provincia, tres de ellos en Ferrolterra –además del ortigueirés, se encuentra incluido el ecosistema de Vilarrube, en Valdoviño, y el de San Xurxo, en Ferrol–.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó este martes la zona en compañía del responsable de la Demarcación de Costas de Galicia, Carlos Gil, y del alcalde de la localidad, Valentín Calvín, para comprobar los trabajos de delimitación del tránsito que permitirán evitar el acceso peatonal al arenal por las dunas y revertir, de esta manera, el deterioro de la cubierta vegetal. “Estas obras forman parte dunha actuación do Ministerio para loitar contra a erosión na costa da Coruña e, ao mesmo tempo, aumentar a súa resiliencia ante os efectos do cambio climático”, aseveró Rivas.
Por su parte, el regidor incidió en que “Morouzos es uno de nuestros grandes tesoros naturales, y su protección es una prioridad. Con estas actuaciones se garantiza no solo la preservación del sistema dunar, sino también la mejora de la experiencia de vecinos y visitantes, que podrán disfrutar de la playa de manera más sostenible”.
El proyecto consiste en la ejecución de una pasarela de madera hasta la playa desde el campo de fútbol, que estará flanqueada por pilotes de madera y cuerda en sus laterales. Mientras, en la parte central, se actuará en un tramo de la pasarela en mal estado, que se sustituirá por otra elevada, lo que garantizará una mayor protección de la vegetación dunar. También se delimitará el camino que discurre paralelo a la playa desde la parte del centro hasta el oeste, evitando la expansión descontrolada de senderos.
La representante del Ejecutivo central recordó que el Gobierno trabaja también en el municipio en otro proyecto para recuperar las marismas de Mera, con una inversión aproximada de seis millones de euros. En concreto, se actuará sobre 600.000 metros cuadrados, retirando construcciones como diques o compuertas, eliminando vegetación exótica o invasora y reestableciendo el régimen hidráulico natural.