“Pola túa seguridade. Pola nosa seguridade” fue el lema escogido por el personal del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón para la campaña de recogida de firmas que se llevó a cabo durante meses con el objetivo de visibilizar las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo, con una falta de personal que les obliga, entre otras cuestiones, a afrontar las guardias con solo tres efectivos.
Ahora, Inspección de Trabajo da la razón a la plantilla de este servicio y reclama al Concello de Narón que realice una serie de cambios antes del 23 de enero de 2024, tal y como consta en el informe redactado por el organismo después de la visita a las instalaciones en el polígono Río do Pozo y de la documentación requerida al ejecutivo naronés –Plan de Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento; relación de trabajadores del centro; plan de prevención, evaluación de riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva del centro de trabajo; vigilancia de la salud de los trabajadores en 2020, 2021 y 2022; formación e información preventiva de la plantilla; documentación relativa a la constitución y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud; así como la documentación relativa al proyecto de reforma del parque de bomberos– .
Así pues, desde Inspección de Trabajo se solicita que se incluya en el Plan de Prevención las prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en el Speis –contando, se remarca en el texto, con la colaboración de los responsables del servicio–.
El gobierno debe revisar, también, la evaluación de riesgos laborales para incluir los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo del trabajo en condiciones de seguridad –equipo mínimo de intervención–, así como la distribución del tiempo de trabajo del personal, “en atención a garantizar su seguridad”.
En relación con lo anterior, se deberá proceder a la información y formación preventiva del personal de emergencia, además de la designación de los recursos, “dotándolos de formación adecuada para el desarrollo de sus funciones en todas las actividades”, constata el documento.
En cuanto al centro de operaciones ubicado en el polígono Río do Pozo, visitado en febrero por la inspectora del Ministerio y “viniendo a reconocer el Concello que actualmente las mismas resultan insuficientes para las dimensiones del Speis”, el Consistorio deberá proceder a su reforma, “para adaptar las mismas a las necesidades del servicio”. Además, desde Inspección de trabajo se indica que se permitirá la participación, con voz pero sin voto, de los delegados sindicales.
Así las cosas, “el cumplimiento de los requerimientos practicados se fija para el día 23 de enero de 2024 mediante comparecencia”, especifica el documento elaborado desde el la Inspección Provincial de Trabajo.