Los colegios de Mañón y Ortigueira preparan estos días en sus comedores menús con patatas, pimientos, calabazas, cebollas, lechugas o tomates recién recolectados “da horta á cociña”. Y es que la asociación sin ánimo de lucro Agroalimentaria do Eume ha suministrado ya a ambos centros escolares los pedidos para elaborar las recetas del proyecto EcoComedores, impulsado desde el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Seitura 22.
Además de estos tradicionales ingredientes, desde las tierras e invernaderos de los ocho productores de Moeche, Narón, Neda, San Sadurniño y Valdoviño que colaboran en la iniciativa –miembros de la asociación anteriormente citada– han salido además otros menos conocidos como rúcula, mizuna o mostaza roja y verde, que harán las delicias de los más pequeños –en la jornada de hoy jueves y también en la mañana viernes– con el buen hacer del personal de cocina de estos colegios de la comarca de Ortegal.
Desde Seitura 22 animan a los productores a sumarse a este proyecto, que tan buena acogida está teniendo, y que busca fomentatar los productos de proximidad y de temporada en los menús escolares, logrando “unha dieta sa e equilibrada dende a infancia”.