La subdelegada del Gobierno en A Coruña se desplazó en el día de ayer a Cariño para supervisar junto a su alcalde, José Miguel Alonso Pumar, la renovación de todo el alumbrado público municipal; una actuación acometida con la aportación de los fondos procedentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
El proyecto estaba valorado en 802.821 euros, de los que el IDAE aportó 342.256 euros. Gracias a esta cuantía se sustituyeron 1.546 luminarias por tecnología LED y 23 cuadros de mando que incluyen control remoto; un cambio con el que se consiguió reducir el consumo cerca de un 50%.
Rivas aprovechó su visita a Cariño para recordar que Cabo Ortegal es un referente no solo para los gallegos y gallegas, sino también para “miles de personas que año tras año visitan esta costa y en concreto, Ortigueira, atraídos por esta impresionante y salvaje belleza natural”.
A este respecto, la responsable estatal incidió en que “os Aguillóns, más que un paisaje es un espectáculo que queda para siempre grabado en la memoria y tenemos la obligación, la responsabilidad y la voluntad de cuidar este patrimonio natural que hace que Cariño sea un ayuntamiento privilegiado”, apuntó, al tiempo que recordó el impacto que tendrá en la zona la integración del concello, junto al resto de municipios que forman parte de la AXCO, en la red de geoparques mundiales, “lo que sin duda repercutirá de manera positiva en el gran potencial turístico de esta comarca”.
En otro orden de cosas, Rivas aprovechó para recordar que gracias al Plan de Recuperación del Gobierno, 1.344 viviendas y 138 zonas de Cariño tendrán conexión rápida a internet antes de finalizar 2024. “Sin duda será otro factor más que contribuirá a impulsar a Cariño al futuro”