La danza tomará este sábado (12.00 horas) la Praza de Galicia de Narón en el día dedicado a esta disciplina a nivel internacional. El Concello –a través del Padroado da Cultura– celebrará la efeméride con un espectáculo de formato corto y pensado para espacios no convencionales y urbanos.
Estará dirigido por la bailarina y coreógrafa ferrolana Cristina Montero que, acompañada por el violinista y director de orquesta Pedro Montilla, ofrecerá una intervención profesional insertada en las otras dos piezas que la propia Montero ha estado preparando con dos grupos diferentes. Por un lado, con alumnado de la Escola de Formación de Actrices e Actores de Narón, en las que imparte una asignatura de danza, y, por otro lado, con los participantes en un taller de creación colectiva que se ofreció a los grupos de teatro juvenil del Padroado da Cultura de Narón.
Alrededor de una treintena de personas estarán así implicadas en la propuesta que el sábado se podrá ver, de forma totalmente libre y gratuita, en la plaza naronesa. Las tres creaciones se entrelazan en una pieza a través de la cual la directora ha querido abordar cuestiones sociales que, de alguna manera, están presentes entre las inquietudes y preocupaciones de la sociedad actual y abordadas con el propio alumnado en el transcurso de las mencionadas actividades.
A mayores, indican desde el Concello, el sábado tendrá también lugar, en este caso en la Biblioteca, el taller “O corpo en movemento”. Será a las 11.00 horas y las inscripciones pueden formalizarse de forma presencial o a través del número de teléfono 981 382 173. Para poder participar es necesario que los menores tengan cumplidos cinco años y el carné de la Rede de Bibliotecas.
A través de esta propuesta, indicó la concejal Mercedes Taibo, “promoveremos o amor pola danza, destacando a importancia desta disciplina artística como forma de expresión universal”.
Los asistentes conocerán diferentes modalidades de baile –clásico, tradicional y moderno– y elaborarán una pequeña coreografía para potenciar su creatividad y trabajo en equipo.
Por otra parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el presidente del Cineclube Serie B, Alberto Pena, firmaron este martes un convenio de colaboración para desarrollar diversas actuaciones vinculadas al séptimo arte. Se destinarán para este fin 3.000 euros y entre las propuestas figurarán ciclos en verano o en Navidad, cine al aire libre o programas temáticos o educativos.
Se ofertarán así proyecciones de películas a precios más asequibles que en las salas convencionales, destacó Ferreiro. Pena agradeció, por su parte, el apoyo del Padroado da Cultura.