El Concello de Narón celebra el éxito de la campaña municipal de Bienestar animal puesta en marcha este mismo mes. “Nos primeiros vinte días a identificación felina, tal e como se desprende dos datos facilitados polo Rexistro Galego de Identificación de animais de compañía, incrementouse nun 135%”, aseveró ayer el edil responsable del área, Manuel Ramos.
Para el concejal, dichas cifras reflejan que los vecinos y vecinas “están cumprindo coa Lei de Protección dos dereitos e Benestar animais”.
Esta normativa estatal entrará en vigor este mismo viernes y conlleva la obligación de identificar a las mascotas con microchip y a esterilizarlos quirúrgicamente antes de los seis meses de vida. Su incumplimiento, recuerdan desde el ejecutivo naronés, puede acarrear sanciones de hasta 10.001 euros.
El ejecutivo local ha remitido cartas a los propietarios y distribuido carteles informativos en clínicas y entidades
Así las cosas, el Consistorio inició a principios de septiembre una campaña en la que se incluyó la remisión de cartas a los propietarios y la distribución de carteles informativos –en asociaciones y clínicas veterinarias, entre otros–.
El Ayuntamiento naronés recuerda que miles de felinos malviven en las calles a consecuencia de pérdidas, fugas y abandono; o bien porque sus dueños les permiten deambular libremente sin estar esterilizados. Esto conlleva, explican, a que se produzca una reproducción incontrolada de los animales, que se enfrentan a atropellos, maltratos o a padecer enfermedades sin poder tener tratamientos veterinarios.
Así pues, con el objetivo de erradicar dicha situación, nace esta normativa. “Sendo conscientes dende a administración local de que para cumprir a norma é necesario non só coñecela senón tamén entendela, é polo que se lanzou esta campaña informativa coa que se espera que o número de gatos identificados e esterilizados continúe aumentando, ata ter controlados todos os exemplares da cidade e garantirlles unha mellor calidade de vida”, aseveró Manuel Ramos.