Narón pide civismo en el uso del servicio de recogida de residuos

El ejecutivo local inició tras una primera campaña informativa un total de 16 expedientes sancionadores
Narón pide civismo en el uso del servicio de recogida de residuos
El Concello recuerda que es obligatorio advertir a la empresa concesionaria antes de depositar voluminosos | Emilio Cortizas

El gobierno local ha puesto en marcha una nueva campaña destinada a que la ciudadanía haga un “uso responsable” del servicio de recogida de residuos, un aspecto en el que los naroneses deben, sin duda, mejorar. Desde el Concello se trabajará, en este sentido, de manera conjunta con la Policía Local, con el fin de que se reconduzca lo que califican de “mal uso” por parte de algunas empresas y vecinos y que ha generado múltiples quejas ante el Consistorio.


El concejal responsable del departamentos de Servizos, Manuel Ramos, recuerda que la ordenanza municipal prohíbe de manera específica depositar las bolsas de basura fuera de los contenedores o en la vía pública. El ejecutivo local hace hincapié, asimismo, en que las infracciones leves pueden acarrear una sanción económica que hasta 750 euros –en el caso de ser reincidentes, la cifra mínima partiría de los 751 euros; una cuantía que se apreció en uno de los casos detectados durante la campaña informativa–.


Además, depositar los residuos sin separarlos convenientemente en sus correspondientes fracciones –ordinarios, vidrio, plástico, papel...– también constituye una infracción, sancionable, asimismo, de manera económica.

 

Voluminosos

Ramos apunta a que otro de los incumplimientos habituales en la localidad es el de no avisar previamente a la empresa concesionaria del servicio a la hora de depositar los elementos voluminosos –se debe hacer para poder acordar la fecha de recogida y evitar, de esta manera, que permanezcan en la calle–.


Las personas interesadas en hacer uso de este servicio deben llamar al 981 391 074, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas –también los sábados en horario de 9.00 a 14.00–. En este caso, la infracción acarrea multas que van desde los 750 euros y que pueden alcanzar los 1.500, en función de la gravedad de los hechos.


El gobierno naronés recuerda, además, que los vecinos y vecinas tienen a su disposición un Punto Limpo municipal en el polígono Río do Pozo, operativo de lunes a sábado.

 

Vertidos

El Ayuntamiento ha identificado también a los responsables de varios vertidos en las vías públicas del municipio, que fueron denunciados y a los que se le abrieron expedientes sancionadores.


“É imprescindible o civismo e a colaboración cidadá para erradicar este tipo de prácticas que lamentablemente aínda a día de hoxe se suceden nos concellos”, aseveró Manuel Ramos. 

Narón pide civismo en el uso del servicio de recogida de residuos

Te puede interesar