El Ayuntamiento de Narón (A Coruña) ha descubierto este sábado una placa conmemorativa en el parque de O Cadaval en homenaje a la familia Díaz Corral "por su solidaridad y compromiso en favor de las personas perseguidas por la dictadura franquista", a las que dieron "refugio sin reparar en sacrificios".
Al acto, presidido por la alcaldesa, Marián Ferreiro, ha acudido en representación de la familia Benigna Cores, nieta de Rudesindo Díaz Beceiro y Benigna Corral, que residían en el lugar de Cornido.
Además, han asistido el presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Fernández Pita, y el directivo de la misma entidad Fernando Ocampo, como también el escritor y humorista gráfico Siro López, cuyo padre fue acogido por Díaz Beceiro y Corral tras la Guerra Civil.
En las proximidades de la vivienda, cuyos actuales propietarios también han estado presentes en la cita, la regidora ha considerado que el de este sábado "es un reconocimiento a su labor y a la de tantas personas que ayudaron a los represaliados, perseguidos por el régimen y escondidos para evitar una muerte que era segura".
Tras la muerte de Benigna Corral, sus hijos, Benigna y Rudesindo Díaz Corral, siguieron desarrollando esa tarea, pero el varón fue asesinado en 1954 en su propia vivienda "por las fuerzas represivas", ha destacado el consistorio.
Ferreiro ha ensalzado el papel de aquellos que sirvieron de "ayuda y protección a tanta gente represaliada por la defensa de la libertad, la legalidad y las ideas de progreso social" y ha sostenido que estos hechos "no deben caer en el olvido; lucharon por la democracia de la que hoy disfrutamos todos nosotros".