Los regidores de Narón y San Sadurniño, Marián Ferreiro y Secundino García, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro para abordar los pormenores de un nuevo proyecto que pretenden llevar a cabo ambos Concellos. Se trata de la ampliación del paseo fluvial del Xuvia desde Cornide hasta el Molino de Pedroso.
Tal y como avanzaron los responsables municipales, el nuevo trazado de esta senda discurriría en paralelo al cauce del río, cubriendo poco más de tres kilómetros de distancia. Enlazaría, asimismo, con el recorrido ya existente entre Pedroso y la desembocadura del río, sumando un total de 10 kilómetros “por un espazo de alto valor natural e paisaxístico”.
Ferreiro y García estuvieron acompañados por el edil de Desenvolvemento Local de San Sadurniño, Manolo Varela, y por el concejal de Obras de Narón, Pablo Mauriz. Ambos dirigentes se emplazaron de nuevo para las próximas jornadas, con el objetivo de inspeccionar el posible trazado del nuevo itinerario y encargar la memoria de los costes y su acondicionamiento.
Así las cosas, el encuentro mantenido ayer en San Sadurniño supone una “toma de contacto” para hacer realidad la unión de ambos municipios a través de un sendero “para que calquera persoa poida facer unha ruta segura camiñando pola beira do río”, apuntó la alcaldesa naronesa.
Aunque todavía no existe un calendario establecido para la actuación, la idea de ambos Consistorios es promover el proyecto “o ano que vén”, apuntó Ferreiro, a expensas, aclaró, de la solución técnica que se elija como la más viable por costes y autorizaciones ambientales.
El trazado se definirá, pues, en los próximos días tras recorrer a pie los tres kilómetros que separan el paseo de San Sadurniño del Molino de Pedroso. “Veremos así as dificultades que pode presentar”, indicó por su parte el respondable sadurniñense de Desenvolvemento Local, Manolo Varela.
A partir de ahí, se elaborará una memoria valorada que tendrá en cuenta el respeto del entorno, declarado Lugar de Interese Comunitario e incluido en la Rede Natura 2000. Posteriormente se llevará a cabo un plan de ejecución “axeitado”.
Varela afirmó que este proyecto contribuirá a poner en valor la zona del Arboreto da Cortiña así como el nuevo espacio de la Fraga Máxica. “Esta é una idea que xa viña desde hai tempo”, añadió.
El alcalde de San Sadurniño destacó, por su parte, la apuesta por “un espazo natural compartido polos dous concellos” y reivindicó la colaboración intermunicipal como la fórmula “máis eficiente e efectiva” de mejorar y ofrecer nuevos servicios a los vecinos de ambos territorios.