Las obras de la AC-862 se completarán con una senda peatonal en los márgenes

Las obras de la AC-862 se completarán con una senda peatonal en los márgenes
La conselleira de Vivenda visitó las obras de Ortigueira | Cedida

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitaron ayer el desarrollo de las obras de mejora de la AC-862, que se están llevando a cabo entre los concellos de Cedeira y Ortigueira, concretamente en el tramo comprendido entre O Campo do Hospital e Ponte Mera. 


La responsable de la Consellería apuntó a que en diciembre estarán concluidos estos trabajos, que cuentan con una inversión de más de 7,5 millones de euros.


Las actuaciones incluyen trabajos diseñados con el objetivo de reforzar la capacidad de la carretera, incrementar la comodidad en la conducción y reducir tiempos de recorrido en el caso de encontrar tráfico pesado, aumentando, además la seguridad viaria en el entorno.


Para poder alcanzar estos objetivos, explicaron, el proyecto incluye una modificación del trazado, rectificando hasta 13 curvas, disponiendo barreras en los bordes de la vía y de protección para motoristas, al tiempo que se   habilitan terceros carriles de adelantamiento. La intervención contempla, además, el acondicionamiento de la capa de rodaje, así como la colocación de la señalización correspondiente.
Los trabajos avanzan a buen ritmo, por lo que cumplirá el plazo anterior a finales de año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.


La conselleira recordó que la actuación da continuidad a las ya ejecutadas en este mismo vial de comunicación entre Ferrol y concellos de la comarca como San Sadurniño, Moeche, Cerdido u Ortigueira.

 

Proyecto

Las obras del vial de circulación rodada se completarán, tal. y como anunció la conselleira de Vivenda en su visita de ayer, con una senda peatonal en los márgenes de esta carretera, al paso por el concello de Ortigueira. A esta intervención se destinarán unos 200.000 euros.


El objetivo no es otro que favorecer un tránsito peatonal más seguro para las viviendas que se sitúan en el trazado de la carretera, permitiendo, además, unir el núcleo urbano del municipio y el aparcamiento que se habilita durante la celebración del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.
Se espera que el proyecto esté concretado a finales de año con el fin de someterlo a información pública para actuar sobre los procesos expropiatorios que sea necesario poner en marcha para ejecutar la obra.

 

Una renovación por fases y concellos

La primera fase de obras de mejora de la carretera AC-862, que une la ciudad de Ferrol con la comarca de Ortegal y a cuya adecuación la Xunta de Galicia destinó 7,2 millones de euros, concluyó en febrero del año pasado. A esta ha seguido una siguiente fase de la actuación –la que ayer fue visitada– y que se enmarca en un plan global de renovación del vial, presupuestado en más de 15 millones de euros.

Las obras de la AC-862 se completarán con una senda peatonal en los márgenes

Te puede interesar