El turismo en Pontedeume está en ascenso, según se refleja en las cifras de la oficina municipal, ubicada en el Torreón, en pleno casco histórico, que atendió a cerca de 28.000 personas a lo largo del año 2023. A esta cifra hay que sumar 3.830 visitantes que subieron al castillo de Andrade, con una plataforma en su cima desde la que se puede divisar el golfo Ártabro, abarcando, en días despejados, desde la torre de Hércules hasta el puerto exterior de Ferrol.
Estos datos suponen un incremento de más del 2% respecto a los números del año anterior, explicó la concejala Ángela Piñeiro, y confirman, añade, una tendencia ascendente en el turismo local que se puede percibir en los últimos años. “Reflicte a aposta deste goberno pola promoción turística realizada a través dos medios de comunicación, feiras e actividades”, señaló.
Piñeiro agradeció el interés por el patrimonio histórico, artístico y natural de Pontedeume, así como la participación en las visitas guiadas que se realizaron a lo largo del año desde el Centro de Interpretación de los Andrade.
Las actividades en este ámbito para el año 2024 han comenzado con charlas destinadas a difundir el patrimonio municipal en los centros educativos de la localidad. Personal de la Oficina de Turismo se acercó al CEIP Andrade para explicar al alumnado conceptos básicos sobre los bienes culturales, su importancia y su conservación.