Cedeira ya cuenta con su primer Plan de Infancia e Adolescencia, un programa de actuación con el que el ejecutivo local “asume a súa responsabilidade como axente promotor dos dereitos da poboación menor de idade do municipio”.
Así las cosas, el pleno de la corporación cedeiresa le dio luz verde en una sesión extraordinaria en la que también salieron adelante los terceros Presupuestos Participativos elaborados por el alumnado de 3º de ESO.
Con la aprobación de dicho texto se crea el Consello Local da Infancia e Adolescencia (CLIA), que se reunirá de forma periódica para “consultar e implicar á poboación menor de idade nas políticas municipais”.
En dicho Plan se identifican una serie de objetivos para los próximos cinco años, entre los que se encuentran la organización de talleres sobre sexualidad en el instituto, acercar a los jóvenes información sobre los recursos existentes contra la violencia de género o la creación de grupos de estudio, entre otras cuestiones.
La elaboración de este documento partió de un proceso participativo en el que se implicó alumnado del colegio Nicolás do Río y el IES Punta Candieira. Junto a sus ideas, el plan recoge también propuestas de las asociaciones deportivas y culturales del municipio.