El presupuesto de la Diputación de A Coruña aumentará un 8,26% durante el próximo año, lo que supone llegar a los 240.500.200 euros –18 millones más que en el pasado ejercicio–, como anunció el presidente del organismo, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa que tuvo lugar durante la jornada de ayer.
El Plan Único (POS+2025) incrementará su partida en un 72% que, a su vez, supone un 44% de la cuantía general del organismo. Así, contará con un total de 105.399.793 euros para transferencias directas a los concellos. Se incrementa, de esta manera, de 50 a 86 millones de euros de dotación inicial, a lo que hay que sumar el anticipo de las convocatorias de subvenciones dirigidas a las localidades coruñesas, que suman 19,4 millones –y supondrán la creación de 1.600 empleos directos para mejorar los servicios que prestan los municipios–.
Esto se traduce en cuatro o cinco veces más fondos que “levan nome e apelidos”, recalcó Formoso, que en los mandatos anteriores.
Asimismo, desde la Diputación aprovecharon la ocasión para poner de relieve el trabajo realizado en comparación con el ejecutivo autonómico, “nun momento en que os servizos básicos municipais veñen experimentando incrementos de custos moi relevantes sen que a Xunta contribúa a paliar esta situación”.
En este sentido, también se criticó que el organismo provincial no recibirá ningún tipo de partida del Fondo Galego de Cooperación Local y que el “infrafinanciamento” del ejecutivo gallego se traduce en que “en 2025, a Deputación investirá máis nos 93 concellos coruñeses que a Xunta nos 313 de Galicia”.
Otra área que se ha situado como prioritaria es la de bienestar social. Así, el presupuesto para el próximo año reserva una partida de 33.652.287 euros, más del 14% del total. Una parte importante irá destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en el que la hora se elevó a los 14 euros –frente a los 12 de otros años– para cumplir una de las demandas de las trabajadoras.
A pesar de que los servicios sociales son una competencia autonómica, la partida de Diputación ascenderá a los 9,5 millones, lo que permitirá el financiamiento de cerca de 400.000 horas de atención y la contratación de 180 profesionales.
Asimismo, As Pontes –junto con Ordes y Rianxo– contará con un centro piloto de un nuevo modelo de residencias públicas para mayores en el rural, así como un programa de envejecimiento y lucha contra la soledad no deseada, presente en localidades de menos de 5.000 habitantes.
La tercera “gran área” de los presupuestos es la relativa a la creación de empleo y el apoyo a los sectores productivos, en la que se invertirán 30,2 millones de euros, es decir, un 12,5% de la partida general.
El Plan de Emprego Local (PEL) incrementará en un 1,8% sus fondos, llegando, de esta manera, a los 16,2 millones de euros.
Formoso aprovechó este punto para recordar que en los últimos ocho años se ha realizado una apuesta tanto por las empresas como por los autónomos, lo que ha supuesto la creación de más de 7.000 empleos, tanto en el sector público como el privado, a través de esta linea de actuación.
Durante el próximo año, se incrementará en un 53% la partida destinada al Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento da Coruña, rebasando los 5,5 millones de euros, que se invertirán en mejoras salariales y aumento de la plantilla.
En lo relativo a los sectores productivos, destaca la inversión en las ayudas a las cofradías de pescadores (750.000 euros), el fomento agrícola y ganadero (818.000 euros) o las subvenciones para la promoción de productos locales, artesanía, comercio y hostelería (1.400.000 euros).
El sector audiovisual gallego –que supone el 28% de la industria cultural– recibirá un impulso con la creación del Coruña Estudio Inmersivo (CEI). El mayor espacio audiovisual de España, en proceso de construcción en la ciudad de las TIC, cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros.
El área de Cultura y la de Lingua también ven un incremento en sus partidas –de un 4,8% y 3% respectivamente–, lo que supone una cuantía total de 13.042.900 euros. La Rede Cultural llevará actuaciones a todos los concellos de la provincia.
Por último, habrá una partida de cerca de 25 millones de euros para una red de 2.100 kilómetros de carretera, divididos entre en el Plan de Conservación, el Plan de Sendas y el Plan de Investimentos en Vías Provinciais.