Durante la pasada jornada, la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, visitó las inmediaciones del Parque Natural Fragas do Eume y más en concreto, las instalaciones del puente colgante de Cal Grande, en el termino municipal eumés y que cruza hasta Cabanas.
La necesidad de intervención se detectó en 2022. En este año se estaban llevando a cabo trabajos de mejora durante los que se encontraron desperfectos estructurales ocultos en la infraestructura, que obligaron a la redacción de un nuevo proyecto para poder llevar a cabo una mejoría integral.
De esta manera, la pasarela ya ha abierto al público después de que se concluyese la intervención programada por la Xunta. El espacio está completamente operativa y ha contado con una inversión de cerca de 115.000 euros por parte del ejecutivo autonómico.
En relación con los trabajos acometidos en la zona, se ha llevado a cabo el desmontado secuencial del tablero del puente, también de la barandilla y del cordón de sustentación u otros elementos. Todos ellos son nuevos. Por último, se finalizó con el pintado de toda la infraestructura.
Desde el gobierno de Rueda aseguran que esta intervención “permite reabrir a ponte ao público coas máximas garantías de seguridade tanto para os visitantes como para os pescadores da zona”, pero además se reabre el acceso del Camiño dos Encomendeiros, una de las rutas con más afluencia de caminantes dentro del parque natural.
Esta no será la única mejora que se acometerá en este ámbito. La Xunta prevé realizar a lo largo de este año, asimismo, una rehabilitación integral del puente colgante del Fornelos, también en este mismo enclave.
Marisol Díaz avanzó que la intervención programada será muy similar a la acometida en Cal Grande y la inversión también tendrá un volumen aproximado.
Asimismo, en el marco de esta apuesta por los espacios naturales de la zona, la directora xeral destacó que el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX), aprobado por el ejecutivo autonómico durante el pasado 2023, prevé una inversión cercana a los 8,5 millones de euros en los 10 años que tiene de vigencia.