El verano está a la vuelta de la esquina y si hay una bebida “refrescante” por excelencia, esa es la cerveza. Cualquier amante de este majestuoso brebaje valora el hecho de acudir a un establecimiento de hostelería y saborear una buena caña bien tirada.
Muchos son los que dicen conocer el secreto para lograr la perfección a la hora de servir esta bebida pero lo cierto es que, por muy sencillo que pueda parecer en un principio, alberga cierta dificultad. Muy poca, o quizás ninguna, para el alumno del CIFP Fraga do Eume Ayrton Nieto, que con su buen hacer logró alzarse con el subcampeonato –solo superado por Jorge Domínguez, del del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra– en la cuarta edición del Certamen de Servicio de Cerveza Estrella Galicia, un evento que congrega a representantes de gran parte de los centros de hostelería de Galicia y que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en A Coruña.
Nieto, de 24 años y original de Uruguay, vive en Ferrol y compagina sus estudios de Servizos en restauración con su trabajo en hostelería. Su jornada es maratoniana, puesto que comienza a las nueve de la mañana y finaliza a las diez de la noche. “Me gusta bastante, así que no me canso”, sostiene.
Tras realizar una prueba en el centro –de la que salieron como representantes para el concurso él y otro compañero– superó otra teórica de 25 preguntas. Eso le abrió las puertas de las siguientes fases, ya prácticas, en las que debió demostrar su destreza en el tiraje y servicio de cerveza, una maña que lo aupó a la segunda posición.
“Lo importante es tener pasión; pasión y trabajo. Después hay que seguir ciertos pasos, que realmente no son muy difíciles pero que hay que ser muy preciso en ellos. Cada uno tiene sus secretos”, afirma en relación al “ABC” de una buena caña. “Tampoco hay que desvelar todas las claves”, bromea.
Donaré la cerveza para que las nuevas generaciones puedan seguir practicando
Esa segunda plaza en el certamen se tradujo en una recompensa económica de 400 euros –600 para el primer clasificado y 150 para los tres finalistas–, a la que se sumó, nada más y nada menos, que su peso en cerveza. Lejos de lo que muchos escogerían, Ayrton Nieto se decantó por la solidaridad. “Curiosamente no bebo mucha cerveza, aunque me gusta. Donaré toda esa cantidad al centro para que las nuevas generaciones puedan practicar”.
Pese a tener la oportunidad de ensayar para el certamen en su trabajo, Nieto quiere agradecer a sus profesores el esfuerzo realizado para preparar las pruebas. “Se quedaron muchas tardes conmigo y me ayudaron muchísimo”, remarca.
La intención de este joven es finalizar el ciclo superior de la rama de hostelería y restauración y preparar oposiciones. “Me encantaría ser profesor. Al menos, esa es ahora mi intención”.
Preguntado por la mejor variedad de cerveza con la que trabajar, Nieto lo tiene claro. “Me quedo sin duda con la 1906. Es espectacular. Es con la que me quedo a la hora de trabajar. Tiene una variedad de lúpulos muy grande, 100% gallegos, lo que le da mucho más valor a la cerveza”, remarca.