¿Qué hubiese sido del tripulante francés del “Jeanne Solo Sailor” –que pasó en 2022 dieciséis horas bajo la embarcación, en una bolsa de agua, a la deriva frente a la costa de Malpica– sin la intervención de los buzos de Salvamento Marítimo? Su valor excepcional fue reconocido en julio con una Mención al Honor por parte de la Organización Marítima Internacional (IMO). El paseo marítimo de San Valentín, en Fene, albergó esta mañana un homenaje a estas personas que arriesgan su vida para salvar la de los demás.
La jornada comenzó alrededor de las diez y media de la mañana, con la apertura de una exposición con materiales de rescate y seguridad pertenecientes a diferentes organismos públicos, tales como la Unidad de Buceo de la Armada, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Protección Civil, Bomberos o la Cruz Roja, entre otros.
También estuvieron presentes en el acto los perros de la unidad cinológica del Tercio Norte de Ferrol, que hicieron las delicias de los allí presentes a través de una exhibición.
Pero sin duda, uno de los momentos más disfrutados fue la recreación de un rescate acuático en el que participaron, entre otros efectivos, el Helimer 401, Gardacostas de Galicia, Cruz Roja, Bomberos y el servicio marítimo de la Guardia Civil.
El acto, que contó con la presencia de representantes de varias administraciones –como la delegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas o el alcalde de Fene, Juventino Trigo–, culminó con un homenaje al personal de la base fenesa de Salvamento Marítimo .
Este reconocimiento coincidió en el tiempo con el operativo de evacuación por motivos médicos de un tripulante del pesquero “Tuku Tuku”, con base en Hondarribia, a unas 24 millas al Noreste de Cariño.