La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha sacado a licitación los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martiño do Porto, en Cabanas, por un importe de 31.864,14 euros.
La intervención pretende recuperar este misterio de estilo neoclásico y que presenta en la actualidad un mal estado de conservación debido “a un forte ataque” de termitas, visible especialmente, remarca la Xunta, en los elementos laterales.
Así las cosas, las obras –con un plazo de ejecución de dos meses y medio– supondrán el desmontaje del retablo y su posterior desinsectación por parte de una empresa especializada.
Además, debido al mal estado en el que se encuentra este elemento a nivel estructural, será necesario reforzar su estructura y sustituir los elementos de carpintería dañados. También se acometerán las reintegraciones volumétricas y el resaneado de las grietas, junto al estucado de lagunas con la aplicación de un aparato de yeso y cola; así como la reintegración cromática para finalizar con una aplicación de barniz, explica la Xunta.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de febrero. La documentación se encuentra disponible en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.