El Concello de Cariño aprobó en sesión plenaria, con seis votos a favor de BNG (3) y PSOE (3) y la abstención del PP (4), cambiar el nombre de la avenida Manuel Fraga, la calle Prudencio Landín Carrasco y el CEIP Manuel Fraga para cumplir con la Lei de Memoria Democrática.
La iniciativa parte de una moción presentada por el BNG y es la primera vez que el PP no muestra su oposición a una decisión similar, teniendo en cuenta, además, de que Manuel Fraga no solo ha sido presidente de la Xunta sino que es el fundador del partido que gobierna en Cariño.
El municipio se suma de esta manera a otros de la comarca que ya habían retirado esta referencia de sus callejeros. Así , el 25 de abril de 2019 el pleno de Ferrol (con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE y BNG) aprobaba retirar a Manuel Fraga la distinción de Hijo Adoptivo, que ostentaba desde 1965.
En Cedeira aconteció lo mismo en octubre de 2020, cuando la Alcaldía sacó adelante (con los votos a favor de PSOE y BNG) cambiar el nombre de la calle por Fraternidade y retirar a Fraga y a otros ministros de la ditadura las distinciones de Hijo Adoptivo.
También el pleno de A Coruña acordaba iniciar (el 6 de mayo de 2019) el expediente para retirar a Manuel Fraga la mencionada distintión.
En todos estos casos los populares votaron en contra de las propuestas. Ahora en cambio, en Cariño, el PP se ha abstenido.
[Habrá ampliación]