Reunión del Comité Nacional de la Unesco con la satisfacción de la Xunta por el Xeoparque

Reunión del Comité Nacional de la Unesco con la satisfacción de la Xunta por el Xeoparque
Un instante de la reunión telemática del Comité Nacional de Geoparques I Cedida

La Xunta trasladó hoy su satisfacción por la reciente designación –a finales del pasado mes de mayo– del Xeoparque Mundial Cabo Ortegal. Así lo hizo constar la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la reunión telemática con el Comité Nacional Español de Geoparques, órgano de carácter consultivo en el que participan, además de personas externas, la Comisión Nacional Española de Coordinación con la Unesco, representantes del Ejecutivo central y de las Comunidades autónomas con geoparques en sus territorios.


Do Campo puso en valor la riqueza geológica de la zona de Ortegal, “que ofrece algunhas das testemuñas máis completas de Europa da colisión que orixinou hai uns 350 millóns de anos o supercontinente Pangea”, remarcan desde el gobierno autonómico.


La directora xeral de Patrimonio también hizo hincapié en la calidad de la candidatura gallega, la cual destacó desde un primer momento en el proceso de selección debido a su solidez, “e por iso contou co apoio expreso da Xunta ante os distintos órganos nacionais que valoraron as propostas españolas”.

 

Veredicto

El Comité Ejecutivo de la Unesco dio a conocer el pasado 24 de mayo en París los nuevos 18 espacios elegidos para incorporarse a la Red Mundial de Geoparques, entre ellos, el Xeoparque Cabo Ortegal. Como se recordará, consta de una superficie terrestre que ronda los 632 kilómetros cuadrados, repartidos en siete municipios de las comarcas –Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño–.


Se convirtió así en el segundo lugar en Galicia que logra este distintivo, después de la declaración el pasado 2019 del Xeoparque Mundial Montañas do Courel.

Reunión del Comité Nacional de la Unesco con la satisfacción de la Xunta por el Xeoparque

Te puede interesar