El Concello de Narón –concretamente, el departamento de Prevención– y la delegación en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) impulsan estos días talleres en diez centros educativos del municipio para que los escolares aprendan el proceso de trampeo contra la avispa velutina.
En la iniciativa –en la que también colabora el equipo de Educación Viaria– tomarán parte más de 700 alumnos y alumnas de tercero a sexto de Educación Primaria. En ella se les explica el proceso para elaborar engaños caseros que ayuden a combatir la proliferación de esta especie invasora. También cómo ha llegado hasta la zona, su evolución y el peligro que supone su expansión.
Una vez culmina el apartado teórico, los jóvenes pasan al apartado práctico, en donde aprenden a hacer trampas y a conocer qué líquido atrayente introducir en las mismas para capturarlas –a base de agua tibia, fermento y azúcar–.
El edil de Seguridade Cidadá, José Oreona, incide en la importancia de que estos engaños “se coloquen coa chegada da primavera nas hortas e xardíns, porque deste xeito podemos reducir de maneira considerable, ata nun 75% según din os expertos na materia, a aparición de niños de velutina”.
La primera de estas sesiones, que tienen una duración de unos 50 minutos, se llevó a cabo en el colegio de A Solaina, con la asistencia de 191 escolares.
En la jornada de este viernes tomará parte el alumnado del Jorge Juan y la iniciativa proseguirá el próximo lunes, día 7, en las instalaciones del Virxe do Mar. Los días siguientes continuará en Piñeiros, O Feal, Ponte de Xuvia y CRA Narón, para culminar los días 10 y 11 de abril en el Ayala, A Gándara y Santiago Apóstol.