“Las inmediaciones de una escuela nunca deberían ser insalubres”, denuncian desde la ANPA del CEIP Ponte de Xuvia. Y es que cada vez más ratas merodean por los alrededores de la zona después de que una persona “se dedique a buscar en los contenedores y deje todo lo que no le interesa por las inmediaciones”, aseveran.
Sin embargo, esta situación no es nueva. Los vecinos comentan que ya hace más de un lustro que estas situaciones se suceden y que por mucho que hayan intentado contactar con la Administración pública, “no hay respuesta oficial”.
En los últimos años, un usuario conocido en la localidad incide en esta práctica que, en un primer momento, tiene dos problemáticas. La primera es la relativa a la integridad física, puesto que “está en peligro la seguridad del hombre”, ya que no es la primera vez “que alguien tira una bolsa de basura al contenedor y él está dentro”, aunque que no se han tenido lamentar situaciones peores que “podrían ocurrir en cualquier momento”.
Por otra parte están las condiciones de la vía pública, que se ven claramente afectadas por los residuos, lo que provoca “que haya ratas en las inmediaciones del centro”. A pesar de que el servicio de limpieza está activo, los miembros de la ANPA explican que este “funciona por las mañanas, mientras que esta persona actúa a mediodía, por lo que durante las tardes las calles están llenas de basura. No se recoge hasta el día siguiente”, explican.
El centro ya se ha puesto en contacto con el Concello, la última vez con un escrito remitido el 9 de diciembre, al igual que la asociación vecinal. Sin embargo, ambos grupos muestran su descontento por la “inactividad” del gobierno local y recuerdan que esta situación viene de mandatos atrás.
Las familias del colegio exigen que “los contenedores se retiren de esta zona para evitar problemas de salubridad en los niños”, proponiendo, así, que se muevan “unos 100 metros, para que no estén en la puerta del colegio”.
Los vecinos, por su parte, están de acuerdo con esta medida, pero también son conscientes de que “esto se extiende a otras zonas de la localidad”, por lo que además de la intervención policial, “que se debería aumentar”, esperan que “los Servicios Sociales puedan prestar su ayuda y así poder buscar la raíz del problema”.
Ambos grupos comparten que la situación está llegando a puntos “insostenibles”, y esperan que la actuación del Ayuntamiento se materialice pronto.