El equipo de AXA Arqueoloxía se encuentra realizando una nueva campaña en el yacimiento cedeirés de Punta Sarridal. El arqueólogo que dirigió los trabajos desde un inicio, Emilio Ramil, llevó a cabo este jueves una visita comentada a la que acudieron responsables municipales –el alcalde, Pablo Moreda, y el edil de Patrimonio y Deportes, José Antonio Rodríguez– y autonómicos –la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros–.
La intervención cuenta con el soporte económico de la Dirección Xeral de Patrimonio del ejecutivo gallego (17.061 euros). Y es que, desde el inicio de los trabajos hace ya seis años, ambas administraciones se alternan para financiar las sucesivas campañas.
Esta última, que comenzó a principios de este mes y que se prolongará hasta diciembre, supone completar el descubrimiento de toda la muralla –la parte más próxima al acantilado–, así como los vestigios de la misma época que están en la terraza y que se corresponden a una zona industrial de la época castreña. “Neste punto hai moita escoria e terra queimada, así como os restos dunha forxa, onde os habitantes do castro fabricarían coitelos e outras ferramentas”, explican desde el Consistorio.
La siguiente fase de los trabajos consistirá en la retirada del camino que bordea las estructuras castreñas ya levantadas y que se dirige al Castelo da Concepción. El objetivo es recuperar los restos que están debajo y que completarán la exhumación del foso, el pavimento y el muro.
Para garantizar la circulación peatonal, se construirá un puente de madera sobre la zona. El coste total de dichas intervenciones asciende a 36.000 euros.
Ramil repetirá estas visitas comentadas los próximos 23 y 30 de noviembre a las 11.00 horas, permitiendo a los presentes conocer el alcance de las sucesivas campañas que han dejado al descubierto un castro habitado desde el siglo III o IV antes de Cristo hasta, por lo menos, el IV o V después de Cristo.