La Xunta hizo público en los últimos días – a través del Diario Oficial de Galicia (DOG)– el listado de los municipios y entidades de acción solidaria que obtienen fondos para llevar a cabo diversas propuestas de voluntariado intergeneracional en el rural. En total, se trata de 18 proyectos por un valor conjunto que ronda los 500.000 euros y que se financiarán al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos Next Generation).
Entre las propuestas seleccionadas, el Ayuntamiento de As Pontes recibirá un total de 19.000 euros –en dos anualidades, de 7.953,40 y de 11.046,60 euros–, que serán destinados a “paliar a soidade das persoas maiores con xornadas de convivencia, saídas culturais ou obradoiros de receitas tradicionais, entre outros contidos”, especifica el gobierno autonómico en un comunicado.
Dichas ayudas están impulsadas por la Consellería de Política Social e Xuventude con el objetivo de “facilitar que persoas de máis de 55 anos transfiran a súa experiencia e bo facer a mozos e mozas de entre 16 e 35 años en ámbitos como a recuperación de oficios, a produción agroalimentaria ou a posta en valor do turismo e do patrimonio rural galego”.
Otro de los fines que persigue el programa –desarrollado entre 2022 y 2023– es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales en el medio rural para la juventud de dichas áreas de población.