El regidor de Cedeira, Pablo Moreda, y el edil José Antonio Rodríguez mantuvieron este lunes un encuentro con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para abordar la futura construcción del nuevo centro de salud del municipio. Desde el Consistorio indican que ya está en marcha la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para poner a disposición de la Xunta más superficie, con el objetivo de que la nueva edificación supere los 2.000 metros cuadrados inicialmente requeridos.
Esta cita da continuidad a la reunión mantenida en mayo, en la que los técnicos de Sanidade expresaron la conveniencia de ampliar la cesión del suelo para el mejor desarrollo del proyecto. Así las cosas, el ejecutivo local envió el día 17 de dicho mes la documentación de evaluación ambiental de la modificación puntual del PXOM, con la que se ampliará la parcela dotacional hasta los 3.665 m2 –de ellos, serán edificables 2.643m2 por planta, pudiendo hacerse hasta cuatro alturas: sótano, semisótano, bajo y primer piso–.
El Ayuntamiento se ocupará ahora de realizar las expropiaciones y los trámites necesarios para poner a disposición estos terrenos, así como el desarrollo urbanístico de la zona. Desde el ejecutivo cedeirés recuerdan que está prevista la apertura de un nuevo vial y la creación de un aparcamiento con 41 plazas.
Moreda invitó a participar en el encuentro de ayer al portavoz municipal del PP en la localidad, Xulio Cribeiro, “quen puido comprobar o beneplácito da Consellería de Sanidade co traballo feito desde o Concello”, remarcan desde el gobierno cedeirés, en un comunicado.
El regidor sostiene que también le ha propuesto participar en otras reuniones “de cuestións importantes para o pobo, como a elaboración dos pregos do concurso de limpeza ou a modificación do plan xeral”.
El Concello explica que los trámites para modificar de manera puntual el PXOM podrían extenderse por un periodo de entre nueve y doce meses. La intención es comenzar “de inmediato” la redacción del borrador del convenio de cesión de terrenos para la edificación de las nuevas instalaciones sanitarias.
El encuentro sirvió además para comentar, de manera informal, los posibles usos del actual centro de salud. Se barajan como posibilidades un centro de día o una residencia de mayores. “O seu destino será decidido pola veciñanza”, aseguran desde el Ayuntamiento cedeirés.