La Xunta ha destinado una cuantía de casi 1,4 millones de euros –repartidas en más de cien ayudas– a los parques naturales de Galicia para, así, fomentar e impulsar proyectos de conservación y la puesta en valor de estas zonas.
Como explicó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se beneficiarán de esta partida un total de 9 municipios, 26 particulares, 54 asociaciones y 14 empresas que “destinarán este financiamento a obras, proxectos e campañas de sensibilización nestes espazos protexidos”. Esta medida afecta, asimismo, As Fragas do Eume –uno de los siete parques naturales con los que cuenta la comunidad–.
En esta convocatoria se subvencionan aquellas iniciativas destinadas a la conservación y restauración de la biodiversidad, especialmente a las dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; a la mejora de la conectividad ecológica de la fauna y la flora; la recuperación de elementos históricos, patrimoniales o culturales representativos y necesarios para el mantenimiento del paisaje, y la creación o mejora de infraestructuras para la gestión de usos recreativos.
La cuantía de estas ayudas llega hasta los 12.000 euros en el caso de que el promotor sea una persona física o jurídica, una asociación ambiental o comunidades de montes y empresas, mientras que los consistorios podrán recibir cuantías de hasta 40.000 euros.
Vázquez aprovechó para poner en valor la riqueza natural de la zona, y más en concreto sobre estos espacios que son “áreas naturais que contan con valores ecolóxicos, estéticos, educativos ou cientificos cuxa conservación merece unha atención preferente. Destacan pola beleza das súas paisaxes, a representatividade dos seus ecosistemas e a singularidade da súa flora, fauna e diversidade xeolóxica, incuídas as súas formacións xeomórficas”.