La Xunta, por medio del Centro de Cultivos Mariños (CIMA) de Ribadeo, hizo entrega este viernes de 50.000 unidades de semilla de almeja japónica a las mariscadoras de Cariño. Se trata de uno de los lotes que, desde este organismo dependiente de la Consellería do Mar, se ponen a disposición de las distintas cofradías para reactivar la producción de juveniles de molusco y suministrar así la demanda de estos colectivos.
El proyecto, financiado al 100% por el departamento autonómico, cuenta con un presupuesto de más de 174.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades –de 2021 a 2024–, y da continuidad al trabajo iniciado en 2009. Desde el ejecutivo gallego recuerdan que este año se han invertido más de 17 millones de euros para 400 iniciativas relacionadas con la mejora de los bancos marisqueros.
“Tal é así que as accións aprobadas permitiron actuar sobre máis de 18 millóns de metros cadrados de zonas de traballo e sementar preto de 300 millóns de unidades de cría de distintos tipos de ameixa”, indican desde la Consellería do Mar. Así pues, la Xunta trata de paliar con estas actuaciones la elevada mortalidad de los moluscos bivalvos registrada en los últimos meses a consecuencia de la meteorología.
El titular del departamento, Alfonso Villares, lamenta que la administración autonómica “continúe soa no compromiso de axudar a este sector”, compuesto mayoritariamente por mujeres, por lo que insta al Gobierno central a declarar zona catastrófica aquellas áreas más afectadas por los fenómenos excepcionales.
El CIMA –integrado por el Centro de Investigación de Corón, en Vilanova, y por una planta en Ribadeo– realiza un trabajo para la gestión racional y eficaz de los recursos marinos. En el caso del lote de semillas entregado a las mariscadoras de Cariño, este tuvo su fase de cultivo larvario y post larvario en Ribadeo. Una vez alcanzó el tamaño adecuado, fue trasladado al mar para completar la fase de preengorde en O Vicedo, en donde los ejemplares llegaron a una media no superior a los 12 milímetros. “O seguinte período de crecemento está agora nas mans destas profesionais”, apunta la Consellería.