La Xunta de Galicia invertirá más de un millón de euros en el sistema de aguas de Ares

La intervención contará con la creación de un depósito de agua potable para casos de emergencia
La Xunta de Galicia invertirá más de un millón de euros en el sistema de aguas de Ares
Obras de saneamiento en la playa del municipio | CEDIDA

La Xunta, a través de Augas de Galicia, invertirá más de un millón y medio de euros en mejoras en el sistema de abastecimiento del concello de Ares, para “mellorar a calidade duns servizos que son básicos para a cidadanía”.


El Consello aprobó el pasado lunes los acuerdos por los que se autoriza la firma de los convenios de colaboración con los concellos –Poio (Pontevedra) también es parte, ya que está previsto la optimización de su red de saneamiento– para la ejecución de los trabajos, que contarán con una partida presupuestaria de ocho millones de euros, 5’3 aportados por el ejecutivo gallego


En este punto, queda la firma por parte de los municipios y el gobierno autónomico, que se prevé para las próximas semanas, cosa que permitiría comenzar las obras lo antes posible. 


El acuerdo que afecta a la localidad aresana tendrá una vigencia inicial de cuatro años aunque, a partir de 2028 podría ser prorrogable. La cuantía total que se acuerda para la intervención será de 4,3 millones de euros, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder 2021-2027). De este importe total, Augas de Galicia aportará 1,7 millones y desde el gobierno local prooverán los casi 2,6 millones de euros restantes. Desde el ejecutivo autonómico explicarón que la finalidad de los trabajos que se incluyen en esta propuesta es “mellorar o sistema de abastecemento de auga de Ares, actuando nas infraestruturas existentes e construíndo outras novas para poñer á disposición da cidadanía auga potable de calidade, presións de subministración axeitadas e garantir, en todo momento, a prestación do servizo ao conxunto da veciñanza do municipio”. 


Así, con la idea de reforzar dichos objetivos, también se prevé la creación de una reserva de agua potable de emergencia que permita la actuación del concello ante posibles situaciones de escaseza. 


Entre las obras que se plantean en el marco de esta propuesta, se contempla la construción de un depósito de regulación de gran capacidad para el agua potable, así como la creación de una línea de aducción y otra de distribución general que afectarán a los lugares de A Barca y Pedrós, respectivamente.


Asimismo, se programaron actuaciones complementarias, como indica la Xunta, como la instalación de diferentes cámaras –dedicadas a la derivación, antiinudación o la regulación de la presión–, así como una línea de vacío y desbordamiento desde el depósito de agua hasta el medio acuático receptor. Las zonas de actuación, además, tendrán proyectada una urbanización.


La red en cuestión, como avanzan desde el ejecutivo gallego, “contará con todos os elementos auxiliares necesarios para unha operación controlada e segura do sistema, dará servizo a unha poboación equivalente no concello de Ares a 6.751 habitantes con horizonte en 2045”.

La Xunta de Galicia invertirá más de un millón de euros en el sistema de aguas de Ares

Te puede interesar