La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, anunció este lunes en Narón la licitación de las obras de una nueva glorieta en O Val, así como de una conexión con el polígono empresarial Río do Pozo. Ambas actuaciones, indicó, supondrán una inversión conjunta de 935.000 euros y las empresas interesadas en dicho contrato tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de enero.
La responsable autonómica estuvo acompañada en su visita al municipio por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. Ambas se desplazaron hasta la carretera autonómica AC-116 para explicar los trabajos previstos, “que redundarán na mellora da seguridade viaria e contribuirán á competitividade do municipio”, apuntan desde el gobierno gallego.
Así las cosas, se construirá una nueva rotonda en el cruce del citado vial con la carretera de la Diputación –a la altura del punto kilométrico 4+150–, además de otra glorieta en dicha vía autonómica para conectarla con el polígono industrial, en el punto 3+360.
Vázquez Mourelle afirmó, asimismo, que para la ejecución de estas actuaciones será necesaria la expropiación de ocho parcelas, así como la resposición de los servicios afectados. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente al día 11 de diciembre recoge las fechas del levantamiento de las actas previas y de ocupación de los terrenos afectados, que se realizarán en los próximos meses de enero y marzo.
En cuanto a la glorieta de O Val, desde la Xunta explican que dispondrá de un diámetro de 32 metros, se ejecutará sobre la plataforma existente y se realizarán ensanches en donde sea necesario. “Mediante esta intervención mellorarase a seguridade viaria nesta zona, substituíndo a actual intersección en cruz cos carrís centrais de xiro á esquerda e cuñas de aceleración e desaceleración”, indica el ejecutivo gallego.
En lo que respecta a la rotonda y nuevo vial de acceso al polígono, esta dispondrá de un diámetro más grande, de 42 metros, y conectará la AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba. Esta intervención, recordó Ethel Vázquez, “evitará o paso do tráfico pola vía provincial de Santa Margarida, beneficiando aos veciños”.
Las obras se completarán con trabajos de drenaje, disposición de tubos, pozos y sumideros para recogida de aguas pluviales.