El Baxi Ferrol, uno de los elegidos

El conjunto ferrolano es el primer equipo español que se mete en una final en su estreno en una competición europea
El Baxi Ferrol, uno de los elegidos
El Baxi Ferrol celebra la victoria cosechada ante el Asvel Lyon en la ida de las semifinales de la Eurocup | Jorge Meis

Apenas quedan dos días para que el Baxi Ferrol integre, definitivamente, un grupo muy selecto de equipos que disputaron una final europea. En el caso del conjunto de A Malata será en la Eurocup, una competición muy complicada y en la que cualquier noche mala te podía dejar fuera. La particularidad no es que disputen los encuentros por el título, que también, sino la forma en la que lo hicieron, llegando desde la fase previa y jugando más partidos que ningún otro conjunto.


Su viaje continental, que comenzó con la duda de si podrían acometerlo por el tema monetario, comenzó con dos contundentes victorias ante el Battipaglia que le metieron en la fase de grupos. En ella, se midió y ganó a Galatasaray, Brno y Sportiva. A pesar de ello, tuvo que jugar un playoff para acceder a octavos de final. En él, ganó al Castors Braine y se citó con el DVTK, al que también superó. 


Con el nivel de confianza por las nubes, se plantó en cuartos de final donde dio un auténtico recital ante el Dinamo Sassari. La fiesta no paró ahí, ya que en semifinales, y con una A Malata a reventar, ganó por 31 puntos al Asvel Lyon. En la vuelta, hicieron valer su ventaja y se clasificaron para una final a la que acuden sin ninguna presión.

 

 

 

Algo único

Y es que han logrado algo único, sólo al alcance de unos pocos elegidos. En concreto, el Baxi es el tercer equipo español que llega a la final de la Eurocup femenina, junto con el Valencia Basket, que ganó el título, y el Gran Canaria, que perdió. Además, es el primero de la historia que lo hace en su estreno continental. De igual manera, el Uni se convirtió en el segundo club gallego, después del Liceo, en hockey patines, en jugar una final europea.


Sabemos que lo que hemos hecho es algo que muy pocos equipos hacen. Por eso estamos intentando disfrutar el día a día, ser muy conscientes de que nos van a costar mucho los dos partidos que vienen ahora. Va a ser mucho trabajo y esfuerzo, pero a ver si viene la recompensa”, dijo Gala Mestres pocos días después de conseguir ese logro.

 

 

 


Pero para poner más en valor si cabe este hito, muy pocos equipos, no sólo en el mundo del baloncesto sino en el deporte, llegaron a la ronda final tras venir por la previa. Por ejemplo, en la NBA, considerada la mejor liga del mundo, sólo ocurrió con dos equipos en los 78 años de sus existencia. Estos dos elegidos fueron los New York Knicks, en 1999, que se clasificaron como octavos de su conferencia y se metieron en la final, pero sucumbieron ante los San Antonio Spurs (4-1).

 

Tuvieron que pasar 24 años para que los Miami Heat repitieran la hazaña, tras clasificarse desde el play-in. Aunque los neoyorquinos cayeron por el título, en su caso contra los Denver Nuggets (4-1). A pesar de que son dos precedentes negativos, el Uni se puede agarrar al que protagonizaron los Houston Rockets en 1995 cuando ganaron el anillo a los Orlando Magic siendo el sexto mejor equipo del Oeste (4-0).


Otros de los pocos casos de lo difícil que es la hazaña del Uni es que en la Champions sólo paso diez veces. Además, en dos de ellas, las dos escuadras de la final procedían de la previa. Eso ocurrió en 1999 –Manchester United y Bayern de Munich– y en 2007 –Milan y Liverpool–. La más sonada fue en 2009 cuando el Barcelona se hizo con el título. Así que, por qué no soñar. 

El Baxi Ferrol, uno de los elegidos

Te puede interesar