Contra el Sportiva completaba el Baxi Ferrol su primera vuelta en la fase de grupos de Eurocup. Las portuguesas llegaban a Ferrol sin vencer en ninguno de sus duelos europeos y no terminaron de poner en apuros a las anfitrionas que, con sus menos y sus más en la noche del miércoles, obtenían la segunda victoria en la competición continental.
El Sportiva se desenvolvía de manera algo descafeinada ya en el mismo arranque de partido, sin puntuar hasta pasado el ecuador del parcial, en contraposición a un Universitario que durante los primeros diez minutos parecía meterlo casi todo. El cinco inicial habitual saltaba a la pista, indicio del mejor estado de forma en el que se encontraban las jugadoras tras regresar a casa.
El 15-0 activaba los primeros cambios en la filas del equipo local: se sentaba la cumpleañera Gala Mestres con la autoría de hasta once puntos, y se sucedían los relevos paulatinamente culminando con la aplaudida entrada de la quinceañera Elena Baldonedo, que tuvo oportunidad de desenvolverse con comodidad en los minutos que pasó en el parqué y hasta de plantar cara en defensa a jugadoras como la estadounidense Franklin.
En el último minuto encadenaba Mariana Carvalho un gancho y una bandeja que ponían al Sportiva en la decena, pero Sánchez-Ramos sumaba de dos junto al aro para poner a su equipo en la treintena (30-10).
Y de un cuarto con el acierto casi por la nubes, a un segundo bien defendido pero pasando algo más de hambre el marcador.
Las de Lino López lograban mantener la diferencia por cifra duplicada a la de sus rivales, más metidas en el encuentro pero plantando cara todavía con intermitencias, beneficiadas a su vez por la ocasional transiciones falladas de las locales o que terminaba en robo, abundantes también en el lado portugués.
Ambas tendencias irían en ascenso al regresar de la reanudación, momento al que se llegó con un 44-22 a modo de colchón para el Baxi Ferrol, pero también con la baja de Moira Joiner tras recibir esta un fuerte golpe en la cara que la dejó algo desorientada.
Las visitantes regresaban del banquillo más activas, provocando por momentos respuestas algo más precipitadas del conjunto local. Con todo, se mostraba el Baxi todavía superior en los duelos uno a uno y bajo el aro, y hasta en la ofensiva, que el tercer tiempo devolvió los índices de acierto más bajos de la tarde.
Habiendo engordado el electrónico 11 puntos, avanzaba el Universitario y sus contrincantes al tiempo final de la noche, un último baile en el que la moral de cada equipo tomaba las riendas.
Las locales no reducían en presión defensiva a pesar de tener el partido en el bolsillo, y regalaba Pospíšilová –por lo demás muy despierta en la recuperación y robo del balón– , sus primeros triples del partido, escasos últimamente y vitoreados cuando caen, que abrían la brecha de los treinta puntos.
Entre nuevas rotaciones –Mataix, todavía recuperándose del viaje, cedió las riendas hasta a Mestres en un momento dado– se iban las de la ciudad naval, hasta que Melia ponía fin a la actuación con dos tiros libres limpios, rompiendo la barrera de los ochenta para despedir la noche (82-45).
Baxi Ferrol (30+14+12+26): Claire Melia (8), Julie Pospíšilová (10), Gala Mestres (22), Àngela Mataix (5), Moira Joiner (7) –equipo inicial–, Alba Sánchez Ramos (6), Elena Baldonedo, Mimi Collins (12), Noa Morro (6) y Carlota Menéndez (6).
Sportiva/AzorisHotels (12+10+11+12): Mariana Carvalho (4), Monique Soares (4), Teresa Mbomio (6), Zakiyah Franklin (14), Leonor Serralheiro (2) –equipo inicial-, Effangova (8) y Mariana Pereira (7) .
Árbitros: Jules Gaduel, Martin Demierre y Tom De Lange. Señalaron 10 faltas a las locales y 11 a las visitantes. Sin eliminadas.