BTT Esmelle, un club con mucha cantera sobre dos ruedas

La entidad organizó sendas citas gallegas de descenso y BTT
BTT Esmelle, un club con mucha cantera sobre dos ruedas
El anfitrión Brais Castiñeira fue segundo en la prueba del domingo en casa / J. Meis

Esmelle se tiñó durante todo el pasado fin de semana de los naranjas, amarillos, azules, naranjas o rojos de los cascos, bicicletas e indumentarias de los casi medio millar de niñas y niños que participaron en la octava edición del Mini DH –descenso– Val de Esmelle y la novena del Mini BTT


Una serpiente multicolor, en este caso con el verde ferrolano de fondo, que hizo su primera aparición el sábado con la cita de descenso, la menos populosa al tratarse de una modalidad un poco más arriesgada que su compañera de, si bien y como señala el dirigente de la entidad organizadora, Antonio Grandal “está recuperándose”, y buena prueba de ellos es que la inscripción para esta cita de DH duplicó la cifra del pasado año.    


Una buena acogida a la que asimismo ayudó la coincidencia en el mismo fin de semana de esta dos competiciones, en unas pruebas en las que “gran parte de la participación procede del sur, de Pontevedra, allí hay muchísima afición”, añade Grandal, por lo que muchas de estas familias aprovecharon la disputa de estas dos citas para disfrutar de un fin de semana por la comarca y alrededores.

 

Ciclismo esmelle btt
 

 

Cantera con podio

Con 125 participantes el sábado y 325 el domingo, casi medio centenar de estos nombres lo hicieron con los colores del Club BTT Esmelle, con los hermanos Pedro –alevín– y Carla Hermida Valledor –infantil–, David Pena Rodríguez –principiante– y Alejandro Pereira García –promesa– inscribiendo su nombre como ganadores de estas categorías, en las que también destacaron Carla Rodríguez Pena, Gabriel Álvarez, Alén Hermida y Gabriel Pérez Casal, del Pulpeiros Mugardos, bronce y plata, este último. 


Unos podios que también lograron al día siguiente la mugardesa Lara Fernández y el anfitrión Brais Castiñeira, ambos segundos en el circuito de BTT. Una modalidad y una prueba “más consolidada y que goza de buena salud”, como apunta Grandal. El club ferrolano cuenta en la actualidad con una gran cantera, con más de un centenar de licencias, en la que forman deportistas desde los tres hasta los 14 años.

 

Ciclismo esmelle btt 2
 

 

Una gran afición

Un “vivero” ciclista en Esmelle en el que sus jóvenes deportistas aprenden a montar en bicicleta –también lo pueden hacer y lo hacen adultos, como señala Grandal– y disfrutar de las rutas semanales que les ofrece la Biciescola. Ya que como apunta el dirigiente de este club y centro de BTT “los niños vienen con muchas ganas de andar en bicicleta, y la parte competitiva está ahí y la pueden hacer o no”. 

 

Con un trabajo en la base consolidado y reconocido –y por el que asimismo están apostando otras entidades de la comarca como el Pulpeiros mugardés–, desde el club ferrolano echan de menos “más clubes que trabajen precisamente con niñas y niños”, plasmando así “la gran afición a la bicicleta” que existe en una comarca que cuenta con “zonas espectaculares”, como punta Grandal. Unos elementos que hacen que esta disciplina cuente con una “excelente salud”, apoyada por esta afición intrínseca así como por el trabajo tanto de esta entidad ferrolana como de sus homólogas en toda la comarca. 

 

Actividades: Alquiler de bicicletas, rutas guiadas y Camino de Santiago

Además de la actividad deportiva, el Club BTT Esmelle diversifica su oferta con alquiler de bicicletas y rutas guiadas, si bien todavía de manera “residual”, señala Grandal. Unas actividades más solicitadas en verano y “sobre todo por extranjeros”, como comenta el dirigente, alquilando incluso también bicicletas para la realización del Camino de Santiago –”que luego acudimos a recoger a esa ciudad”–. Una oferta que se ve ampliada tras la compra de dos bicicletas eléctricas así como tras gracias a las ayudas de la Deputación coruñesa. 

BTT Esmelle, un club con mucha cantera sobre dos ruedas

Te puede interesar