El pontés Daniel Castro Barcala lanzó sus primeras flechas buscando en el madrileño campo de tiro de San Sebastián un nuevo billete para la selección española de recurvo. Una primera cita en un proceso selectivo al que los catorce arqueros inscritos llegan tras una pasada campaña marcada por la disputa de los Juegos Olímpicos de París.
En esta ocasión, los participantes tienen en su visor el Campeonato del Mundo de Corea, en septiembre, una cita para la que tanto el de As Pontes como sus compañeros y rivales iniciaron su camino hace unas jornadas. Castro firmó en esta primera toma de contacto la sexta posición –en una tabla encabezada por Andrés Temiño–, un lugar que deja al de la villa “contento, pero no satisfecho” en un inicio de campaña que el local tuvo que retrasar por motivos personales y que compagina con un completo curso en Ciencias del Deporte.
El del Sílex, que asimismo está en una etapa de cambio de técnica y de material, se encuentra en el momento de “ir cogiendo sensaciones”, tras un primer clasificatorio en el que la meta todavía se está conformando, más allá de, lógicamente, estar entre los elegidos para vestir la indumentaria de la selección y hacer frente a su calendario.
“Vamos a ir con calma porque la temporada es muy larga”, comenta el tirador Castro, viendo asimismo a sus compañeros en esta misma línea con “buen nivel, evidentemente no igual que el año pasado con los Juegos, pero se sigue trabajando en la línea de buscar objetivos”. Y el siguiente es estar entre esos ocho mejores al término de esta primera etapa para poder seguir dando pasos hacia una nueva internacionalidad.
Entre el 14 y el 16 de febrero se completará esta fase, entrando en la siguiente los mejores ocho arqueros, que continuarán su camino con otros dos clasificatorios entre el 28 de febrero y el 2 de marco y los días 21, 22 y 23 de este último mes, tras el que saldrá la selección que comenzará el calendario internacional.
Este se iniciará con la Copa del Mundo Hyundai en Haines Cita, en Estados Unidos, entre el 8 y el 13 de abril. Continuará en mayo en Shangai, y en junio y junio en Turquía y Madrid, en las que estarán los tres mejores de este selectivo, junto con un cuarto designado por criterio técnico –de aquí saldrá el combinado del Mundial–, mientras que otro equipo participará en el Gran Premio de Europa y Veronica´s Cup.