A lo largo de tres jornadas, los jóvenes nadadores de los clubes comarcales han tenido oportunidad de exhibir todo lo aprendido durante el último “curso” competitivo, con el Campeonato Gallego júnior y absoluto de Ourense a modo de escenario.
Entre los días 5 y 7 de julio se disputaron docenas de pruebas, y el Natación Ferrol emergió como el club local con mayor palmarés, de la mano de habituales como Lucía Villarnovos, Mario Maneiros, Tadeo Tabeira y Rubén Díaz –todos ellos pasaban por la cita nacional en Mallorca el mes pasado–. Además de un bronce en los 100 libres de relevos masculino, conseguían dos más de estos metales, tres platas y cuatro oros en hasta diez pruebas.
Miguel Graña fue el gran artífice de las victorias naronesas en este encuentro dirimido en Ourense: con tres medallas en categoría júnior y dos en las pruebas absolutas, fue el nadador de la comarca más condecorado en esta cita. Cerca de hacer podio quedaba su compañera Paula Albes, que debió conformarse con batir los récords del Naútico Narón en 400 estilos y 200 espalda femeninos.
Los nadadores del Marina Ferrol subían a cuatro podios: a tres de ellos lo hacía Celtia Balado, como principal representante femenina de su club y si bien no se hacía con ningún oro, demostraba su habilidad en las pruebas rápidas con una plata y tres bronces. El otro medallista del club de Batallones fue Antón Fernández, que compartió cajón con Graña en los 50 braza si bien en otra tercera posición para su grupo.