Mariña Silvar Castro, Sabela Ríos López, Celia Rega Montero, Lía Pérez Cruz y la timonel Paula Muíños Blanco tienen ya un hueco no sólo en la historia local y autonómica del remo en banco fijo, sino también en la nacional. Y es que estas jóvenes remeras del Club do Mar de Mugardos inscribieron su nombre como terceras clasificadas en un Campeonato de España de bateles que tuvo lugar en A Pobra y en el que, por primera vez –al igual que en la campaña gallega– entraba en liza la categoría alevín.
Un bronce que bien pudo haber sido una plata, como señala el dirigente de la entidad en un regata en la que las canteranas vascas del Isuntza Arraun Elkartea “eran inalcanzables, pero Tirán nos ganó... pone que por medio segundo pero creo que no fue ni eso”, sostiene Guillermo Pereira.
Las mugardesas demostraron así que su buen hacer durante toda la campaña tanto en la competición zonal como en la gallega no fue casualidad. Un bronce fruto de un trabajo que, en algunos casos comenzó hace pocos meses –concretamente ”en verano en el curso”, señala el dirigente–, lo que da buena cuenta de la progresión de estas jóvenes remeras que ahora inician su campaña de trainerillas –concretamente ayer en Narón–. Un camino hasta la tercera posición que fue “un poco estresante”, como añade Pereira, con regatas sábado y domingo, “con muchas aplazadas, luego hubo que recuperar y al final se hizo un poquito pesado”.
Unos madrugones a Rianxo, Ribeira, Muros o A Pobra, entre otros muchos emplazamientos, que, sin duda, merecieron la pena, especialmente para estas alevines –”que este fin de semana van a poder descansar a gusto”– que, además de disfrutar de una jornada de deporte, la convierten también en una mañana o una tarde de convivencia y confraternización.”Son las primeras en remar y luego andan todas y todos juntos, de otro clubes”, apunta Pereira, señalando el buen ambiente reinante en todas estas regatas, sean zonales, provinciales, gallegas o nacionales.
El bronce de Paula, Lía, Celia, Sabela y Mariña supone un gran respaldo para el trabajo de cantera de una entidad que cuenta con más de una treintena de nombres en sus categorías entre alevín y cadete, que se unen a las restantes franjas de edad para casi llegar al centenar, teniendo en cuenta, además, que “Mugardos es un sitio pequeño”.
Unos nombres, en su mayoría femeninos, de niñas y mujeres, separándose de los claros estereotipos que pueden rodear a esta disciplina deportiva.
El trabajo de promoción en los centros educativos es clave, como señala Pereira, para que el club siga aumentando su cantera, es decir, construyendo su futuro.
Precisamente estos colegios acuden ahora en esta recta final de curso a las instalaciones locales a saber qué es eso del remo. Un deporte que asimismo desde la entidad de la villa quieren desestigmatizar con estas confraternizaciones.
“Muchas madres y padres piensan que es muy sufrido –también lo es la gimnasia rítmica, pone de ejemplo el dirigente– y que, como decirlo, embrutece”, explica. Unos mitos y leyendas que se encargan de desmontar las y los propios jóvenes remeros, tanto mugardeses como de la comarca, de una disciplina que “es muy divertida y siempre les gusta”.
Además de las alevines de la villa, sus compañeras “mayores” participaron en este Nacional en el que, sin embargo, no pudieron disputar la final A –”estaban un poco fastidiadas”, señala Pereira–, siendo quintas en la final B. En esta última regata los juveniles del Remo Ares se anotaron la victoria en la cita B, al igual que los absolutos en una prueba estatal en la que, por primera vez en su historia, tomó parte el Remo Narón –sus sub 23–, siendo quintos.